Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Fundación Ávila y el Club Deportivo Almanzor vuelven a convocar las XVII Jornadas de Montañeras y Montañeros Abulenses con una programación de cuatro conferencias entre el día 27 y el 20 de marzo en el Auditorio Fundación Ávila, siempre en viernes (19 horas).
La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, junto al presidente y el vocal del Club Almanzor, Pepe Jiménez Sierra y Dionisio Jiménez, han sido los encargados de detallar una edición que consolida esta cita como uno de los referentes divulgativos sobre montaña.
Las jornadas empezarán el viernes 27 con la conferencia ‘Alpamayo’, a cargo de los montañeros abulenses Fernando Sanz y Luis Alberto Gutiérrez. Ambos ascendieron esta emblemática cumbre andina en 2025, aunque en expediciones distintas, y compartirán su experiencia en una de las montañas más icónicas del planeta.
El Alpamayo, conocido localmente como Shuytu Rahu, se eleva 5.947 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Blanca, dentro del parque nacional Huascarán, en Perú. Fue considerada “la montaña más bella del mundo” en un concurso de fotografía escénica organizado por la revista Alpinismus en Múnich, un reconocimiento que ha reforzado su proyección internacional y su atractivo para alpinistas de todo el mundo. La ponencia abordará tanto los aspectos técnicos de la ascensión como la planificación, la aclimatación y las condiciones de alta montaña a casi 6.000 metros de altitud.
Lagunas de Gredos
La segunda cita tendrá lugar el 6 de marzo con la intervención de Javier Sánchez, montañero e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, que ofrecerá la charla ‘Investigaciones en sistemas alpinos: estructura y dinámica de las redes tróficas en las lagunas de Gredos’.
Especialista en ecología de agua dulce, Sánchez estudia cómo el cambio global afecta a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales. Su investigación se centra en la ecología trófica y en la ecología de comunidades, con especial atención a las adaptaciones alimentarias y a los cambios ontogénicos de nicho que influyen en la estabilidad de las comunidades biológicas.
Durante su intervención, se podrá conocer cómo se interconectan los ecosistemas acuáticos y terrestres en entornos de alta montaña, la dependencia de las redes tróficas acuáticas respecto a recursos terrestres y la respuesta de estos sistemas a gradientes ambientales. El objetivo último de estas investigaciones es comprender la resiliencia de los ecosistemas de agua dulce frente al cambio climático y a las presiones humanas.
Desafío en el Himalaya
El 13 de marzo será el turno de la conferencia ‘Ama Dablam, la vida en el filo’, protagonizada por Fernando Sanz, miembro del CDAM Almanzor, junto a Pedro Pereda. En esta ocasión, la mirada se trasladará al Himalaya nepalí.
El Ama Dablam, cuyo nombre significa “el collar de la madre”, en referencia al glaciar colgante que recuerda al tradicional colgante doble con imágenes de los dioses usado por las mujeres sherpas, alcanza los 6.812 metros en su pico principal, mientras que su cima occidental se sitúa en los 5.563 metros.
La expedición a esta montaña está considerada un desafío de máxima dificultad técnica y exige una preparación física y técnica de alto nivel. A menudo se describe como una de las escaladas más completas y exigentes del Himalaya, lo que la convierte en un referente para el alpinismo internacional.
Alta cadena tropical
El ciclo se cerrará el 20 de marzo con la charla ‘Trekking por la Cordillera Huayhuash de Perú’, a cargo de Isabel Paradinas, del CDAM Almanzor, y Robert Marlew. Ambos compartirán su experiencia recorriendo parte de esta espectacular cordillera andina.
La cordillera Huayhuash se extiende de norte a sur a lo largo de unos 30 kilómetros en su zona principal, con una cadena secundaria hacia el oeste de aproximadamente 15 kilómetros. Seis de sus picos superan los 6.000 metros, entre ellos el Yerupajá (6.635 m), la segunda montaña más alta de Perú tras el Huascarán (6.770 m), y el Siula Grande (6.345 m).
Se trata de la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, solo por detrás de la cordillera Blanca. Aunque se encuentra a unos 120 kilómetros del océano Pacífico, su cresta forma parte de la divisoria continental sudamericana: las aguas de su vertiente oriental discurren hacia el río Marañón, principal afluente del Amazonas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2