Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La plaza de Italia se ha convertido en una pasarela para diez de los proyectos de la exposición ‘IV Fantasy Show Carnaval-Cosplay’, una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que traslada al espacio público una selección de trabajos realizados por estudiantes de primer curso dentro de la asignatura ‘Introducción al volumen’.
La muestra completa permanece abierta en el palacio Los Serrano hasta el 21 de febrero. El acto ha consistido en el desfile de diez de los 30 proyectos expuestos en el palacio de Los Serrano. Las piezas fueron vestidas e interpretadas por sus propios creadores, alumnos del grado, que dieron vida a personajes concebidos como parte de un ejercicio académico de escultura aplicada al diseño.
Además del desfile, uno de los proyectos pudo verse en formato performance en el interior del palacio.
La vicedecana de Estudiantes, de Inclusión, de Igualdad y Mediación de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, Sonia Cabello, ha subrayado que les encanta “dar vida” a los trabajos elaborados en la facultad.
En esta edición, el equipo docente ha incorporado un elemento participativo, “un hilo conductor narrativo a modo de cuento en el que un personaje implica al público a través de una serie de pistas repartidas”, con las que se ha vuelto a la sala de exposiciones para buscar un tesoro. “El tesoro es un objeto que lleva a uno de los personajes, muy triste porque ha sufrido esa pérdida”, ha explicado sobre la máscara de la luna.
La propuesta ha buscado así extender la experiencia más allá del desfile y conectar con el público infantil a través de un relato que articula las distintas creaciones y convierte la visita en un recorrido activo por la exposición.
![[Img #168129]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/137_expo_coldplay10.jpg)
Escultura aplicada al personaje
Cabello ha insistido en el enfoque académico del proyecto, alejado de la noción convencional de disfraz entendido como mera caracterización. “Se trata de una escultura aplicada a diseño de personaje”, con lo que los estudiantes aprenden que “la escultura está viva y que reacciona también con la atmósfera y ofrece visiones múltiples a través de los recorridos que muestran a través del color y de la luz”. Y es que, ha destacado, “cuando uno habita un proyecto que ha desarrollado y le da alma, coge muchísima más expresividad y eso es lo que aporta realmente al ponerlo en escena”.
Los proyectos parten de un material común: el poliestireno expandido o corcho blando, que “se talla muy bien, muy ligero y permite elaborar las piezas más voluminosas”, que “luego van recubiertas y van policromadas para que quede más ennoblecido”. El resto de los accesorios que acompañan a cada personaje pueden ser confeccionados con materiales elegidos por los estudiantes, que “pueden reciclar vestuario antiguo y darle una nueva identidad, incorporando papel y goma eva, y a veces las esterillas de hacer yoga recortadas”.
En cada cuatrimestre se elaboran 34 proyectos por grupo en el grado de diseño, con tres grupos en total. De ese conjunto, en torno a 30 o 35 trabajos son los que se trasladan al Palacio Los Serrano para su exhibición.
Más allá de la técnica, la vicedecana destaca la carga simbólica y emocional de las propuestas, porque “las historias que arropan a cada uno de los personajes son muy potentes y algunas emocionan y tienen que ver con la propia identidad de los estudiantes, de conflictos, de catalización de emociones y de experiencias vitales, o de fábulas y cuentos”.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2