Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha explicado que de las 725 personas a las que alude Por Ávila en sus críticas, el 80% (unas 600) ya cuentan con atención y están pendientes de una revisión de grado, mientras que el 20% restante (en torno a 125 personas) sí se encuentran a la espera de valoración.
En respuesta a las críticas de Por Ávila, los casos citados no corresponden en su mayoría a personas sin atención, sino a expedientes en proceso de revisión para determinar si procede un cambio en su grado de dependencia.
Sánchez Mesón ha defendido que la mayoría de los expedientes señalados no implican ausencia de atención. De los 700 que aluden, “el 80% tienen pendiente la revisión, ya que ya tienen grado 0 o grado 1, y se revisa su grado pero están atendidos”, ha afirmado.
En ese sentido, ha precisado que “solamente un 20% están pendientes de valoración”, lo que situaría en torno a 125 personas los casos en espera de reconocimiento inicial de dependencia. “Si hay algún caso de emergencia --ha explicado-, se trata de manera inmediata, ya que no hay ninguno sin atender y se hace de inmediato”.
Refuerzo de trabajadoras sociales
En su respuesta, el portavoz ha explicado también los mecanismos que la Diputación aplica para garantizar la continuidad del servicio cuando se producen bajas o vacantes en el ámbito de los servicios sociales, ya que “se intenta cubrir por todos los medios, ya sean vacantes con interinidad o por acumulación de tareas”, ha señalado.
Ha añadido que actualmente existen dos bolsas de trabajadoras sociales activas. “En el caso de que sea para una acumulación de tareas, se concreta a través de una necesidad perentoria de seis meses y nueve como máximo” y si es una vacante por interinidad, “ya sea por enfermedad o por excedencia, automáticamente tiramos de la bolsa que también tenemos constituida para ese fin que se constituyó una vez que terminamos con los procesos de estabilización de la Diputación Provincial”.
Según ha detallado, cuando el área de Familia solicita refuerzos por acumulación de tareas, se procede a la activación correspondiente: “Cuando tenemos que hacerlo por acumulación de tareas, la hacemos, pero si podemos ir a una sustitución por vacante, en este caso por interinidad, siempre es mucho mejor, porque el tiempo de trabajo es mucho mayor, por lo cual da margen a que la persona que se incorpore tenga una estabilidad y un conocimiento en cuanto al trámite que hay que realizar de valoraciones”.
Asimismo, ha defendido que la Diputación intenta responder “lo más rápidamente posible” a las necesidades detectadas en la provincia, incluso cuando existen “determinadas circunstancias ajenas a la propia gestión de la Diputación”, buscando cubrir puestos “por interinidad” o “por acumulación de tareas”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2