Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
A sus 93 años, Enrique Vilches no entiende la vida sin el bullicio de los carnavales de su localidad. Este veterano cebrereño, que ha dedicado décadas a levantar carrozas y dar color a las calles, ha vuelto a enfundarse un disfraz este febrero para demostrar que la vitalidad no es cuestión de calendario.
En el desfile local del domingo, Vilches ha anunciado que este será su último carnaval y se despide para siempre de la fiesta. Aunque en años anteriores ya había amagado con la retirada, esta vez asegura que el adiós es definitivo y que concluye así una trayectoria que es la cronología viva del Carnaval de Cebreros.
Recuerda con nostalgia los tiempos de su juventud, cuando la fiesta era más precaria y los disfraces se improvisaban con lo que había a mano, como las cajas de muertos que se usaban para asustar o divertir a la concurrencia. "Antes no se hacía nada comparado con ahora", explica el nonanegario, subrayando la evolución de una tradición que él mismo ayudó a profesionalizar con sus elaboradas casetas y construcciones.
A pesar de que confiesa sentirse ya cansado, su actividad no se detiene cuando termina el desfile. Vilches sigue trabajando unas horas en su taller, donde actualmente se dedica a crear obras de arte. Es un hombre de manos inquietas que no sabe lo que es estar parado, un rasgo que, según él, es fundamental para mantenerse lúcido y fuerte en la recta final de la vida.
Al ser preguntado por su receta para alcanzar casi el siglo de vida con esa energía, Vilches lo tiene claro: nada de alcohol, comer bien y trabajar mucho. "Es la manera de tirar para adelante", asegura con la rotundidad de quien conoce bien el esfuerzo. Aunque anuncia que este será su último carnaval, quienes le conocen en Cebreros saben que su amor por la fiesta es un motor difícil de apagar.
Entre sus proyectos más personales, este anciano tiene la ilusión de recopilar todas sus vivencias y fotografías en un libro con la ayuda de su hija. Sería el broche de oro a una trayectoria marcada por el ingenio y el compromiso con sus raíces. Mientras ese momento llega, el hombre que un día fue el "rey" de las carrozas sigue disfrutando del cariño de un pueblo que le ve como el símbolo máximo de su espíritu carnavalero.
Cada año aparece en el desfile de un modo, siempre buscando la originalidad. Antes iba a pie o bailando al lado de su carroza, ahora va subido en ella. En esta ocasión, vestido de un musculoso atleta haciendo pesas y ejercicios físicos en un gimnasio.
![[Img #168110]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/8694_whatsapp-image-2026-02-16-at-092333-2.jpeg)
![[Img #168109]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/2041_whatsapp-image-2026-02-16-at-092333-1.jpeg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2