Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra-Seminario ha alcanzado los 4,5 millones de euros en ayudas e inversiones para rehabilitar espacios y más de 200 viviendas en esta zona del norte de la capital abulense.
En las siete convocatorias de ayudas que se han desarrollado y que finalizaron en diciembre, se han concedido subvenciones por 2.378.951,61 euros para trabajos de rehabilitación, siendo la fase realizada en el año 2025 la que ha contado con un mayor presupuesto destinado a rehabilitación (1.376.364,04 €) y la que ha llegado a un mayor número de viviendas (58).
Con un presupuesto global cercano a los cinco millones de euros, cofinanciados por la Junta, Ayuntamiento y Gobierno, incluido el presupuesto de la Oficina de Gestión del ARU, las actuaciones realizadas han tenido que ver, sobre todo, con cambio de cubiertas, sustitución de escaleras, separación de contadores, renovación de carpinterías y mobiliario, acondicionamiento y pintura de fachadas, sustitución de solados, mejoras en la accesibilidad, sustitución de fontanería y redes de agua, y colocación de rampas.
Entre las actuaciones más destacadas en viviendas, que se han desarrollado en calles como Virgen del Pilar de Arenas, Luis Valero, Segovia, David Herrero, Virgen de la Vega, Virgen de Valsordo, Virgen de las Angustias o avenida de la Inmaculada, se han instalado los primeros ascensores exteriores en dos inmuebles en la calle Virgen de las Angustias, para facilitar la accesibilidad en los edificios.
Reurbanización y acondicionamiento de espacios
A esa cuantía se ha sumado cerca de un millón de euros en trabajos de urbanización y otros 1,1 millones de euros se han destinado a acondicionar y mejorar espacios públicos de la zona.
Entre estos últimos trabajos, se han incluido la plaza de la Cruyff Court-Fundación Íker Casillas (216.651,26 euros), el entorno de las calles Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara (767.948,60) o la plaza de la calle Virgen del Pilar de Arenas, que, con un presupuesto de 124.057,61 euros, ha sido la última en ejecutarse en el marco del ARU La Cacharra-Seminario y ha permitido pavimentar aceras y zonas peatonales, además de facilitar el acceso al centro educativo, entre otras actuaciones.
Por su parte, los trabajos de reurbanización de los entornos de las calles Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara han permitido mejorar y acondicionar las redes de suministros y el pavimento de varias vías de esta zona de la ciudad, mientras que la actuación en la plaza de la Cruyff Court-Fundación Íker Casillas ha permitido facilitar la movilidad peatonal y la accesibilidad, además de instalar mobiliario urbano y elementos de juego infantil y deportivos.





abulense | Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 21:05:38 horas
Igual me equivoco o digo una bobada, pero calculo que serán unas 50 viviendas, más o menos, con lo que cada vivienda saldría a unos 90000 euros cada una. ¿No habría sido más rentable derribarlas todas y levantar nuevas viviendas más eficientes energéticamente, más amplias y con mejores vistas por el mismo dinero? Y hacer eso mismo con todas las viviendas de esa zona, que la mayoría presenta problemas serios de humedad, cucarachas, etc. No sé… igual un experto puede dar su opinión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder