Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Las mujeres han protagonizado el Domingo Gordo de Carnaval en Navalosa, donde la tradición de los cucurrumachos ha contado con la participación de cinco quintas nuevas, que han girado en torno al chopo de la plaza del Ayuntamiento.
Con más cucurrumachos que en las últimas ediciones, esta tradición declarada de interés turístico regional también ha aprovechado una meteorología menos adversa que en las últimas semanas, para atraer a más público que en otras ocasiones.
Con una costumbre que se mantiene intacta, la diferencia principal ha estribado en los denominados quintos nuevos, que este año han sido mujeres, ataviadas con el traje de serranas, portando el bastón con las cintas de colores.
Hasta llegar al momento culminante de la jornada, los quintos viejos se han transformado en los garajes y casas, antes de salir a las calles de la localidad, que se han vuelto a inundar con el sonido incesante de los pesados cencerros portados por estos horripilantes y simpáticos seres, que a su paso han ido arrojando a los asistentes los sacos de paja que llevaban a sus espaldas.
Mantas pingueras
Esta tradición relacionada con las 'festas do entroido' y los ritos de exaltación ganadera ha vuelto a desarrollarse bajo la curiosidad de quienes, por primera vez, han asistido a esta singular fiesta en la que los quintos viejos han vuelto a ocultarse bajo las mantas pingueras que sirven de atuendo a los cucurrumachos.
Un atuendo que se ha completado con unas máscaras de madera, que constan de una cornamenta y una llamativa pelambrera realizada con crines y colas de caballo. El punto final del aspecto lo ponen los cencerros de diferente tamaño y los sacos repletos de paja.
Todos los cucurrumachos, junto a las quintas nuevas han danzado mientras se escuchaban las tradicionales coplas escritas por una vecina que, al mismo tiempo, repasaba el dinero y las viandas recogidas horas antes en las casas por las quintas nuevas,
En medio del estruendo de los cencerros, cucurrumachos y quintas nuevas han girado en torno al chopo hasta que ha tenido lugar la simbólica muerte de la vaquilla, este año representada por una de las quintas nuevas.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2