Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha registrado una batería de preguntas para exigir explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por lo que califica de “incumplimiento reiterado” de “sus compromisos adquiridos en materia ferroviaria con la provincia de Ávila”.
La iniciativa parlamentaria, suscrita junto a los senadores abulenses del PP Juan Pablo Martín, Piedad Sánchez y Vidal Galicia Jaramillo, se dirige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de aclarar las causas del “progresivo deterioro del servicio prestado por Renfe en la provincia” y determinar “si tiene el Gobierno previsto asumir, de una vez por todas, alguna responsabilidad política para estos incumplimientos”.
Los populares interpelan sobre la situación de la red ferroviaria en la provincia. En concreto, preguntan “si puede garantizar a los usuarios del ferrocarril en la provincia de Ávila que la prestación del servicio se realiza en condiciones de plena seguridad y que no se está reproduciendo un patrón de deterioro, desatención o falta de inversión, que ya ha tenido consecuencias trágicas en otras líneas de la red ferroviaria española”.
La portavoz popular también pregunta a Puente por el motivo por el que no ha cumplido el compromiso público adquirido en septiembre de 2025 de eliminar 11 de las 16 limitaciones temporales de velocidad existentes en la línea Ávila-Madrid.
Entre las cuestiones registradas figura otra pregunta sobre si considera el Ministerio de Transportes que “la dotación de recursos técnicos y humanos de ADIF destinados a la gestión, mantenimiento y explotación de la línea ferroviaria que discurre por la provincia de Ávila es suficiente y adecuada, o reconoce que su insuficiencia está condicionando de forma directa la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario prestado”.
Inversiones
Las preguntas parlamentarias apuntan a las inversiones ejecutadas en los últimos años. Los senadores del PP preguntan “cuántas inversiones concretas ha ejecutado el Ministerio de Transportes desde 2018 en la línea convencional Ávila-Madrid, para corregir su trazado obsoleto y reducir las restricciones estructurales que impiden ofrecer un servicio competitivo”.
García sostiene que el actual trazado, especialmente en el tramo entre Ávila y Robledo de Chavela, es “técnicamente incompatible con un servicio ferroviario moderno, fiable y seguro”. Por ello, interroga sobre “qué actuaciones concretas tiene previsto impulsar el ministerio para corregir dichas deficiencias y garantizar condiciones adecuadas de seguridad, regularidad y calidad del servicio”.
Además, los populares preguntan “si ha evaluado el impacto económico y social que el deterioro continuado del servicio ferroviario en la provincia está generando en términos de pérdida de competitividad territorial, dificultades para la fijación y atracción de población y limitaciones en el acceso al empleo y a los servicios públicos”.
Control del estado de la red
La batería de preguntas también se dirige a ADIF. En este sentido, los senadores plantean: “¿Qué responsables técnicos y políticos tienen atribuida la supervisión del estado de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Ávila y qué mecanismos de control y seguimiento existen para prevenir la degradación continuada del servicio ferroviario y garantizar el mantenimiento adecuado de la red?”.
Asimismo, solicitan información sobre las limitaciones temporales de velocidad vigentes, preguntando “cuántas obedecen a incidencias puntuales y sobrevenidas y, cuántas, por el contrario, responden a deficiencias estructurales y problemas cronificados de la infraestructura que no han sido abordados de manera adecuada durante años”.
Los senadores del PP cuestionan si el ministerio va a seguir abordando el deterioro del servicio ferroviario en la provincia de Ávila “mediante anuncios reiterados y la imposición de limitaciones temporales de velocidad, o va a presentar un plan integral y específico para esta provincia, con actuaciones concretas, calendario de ejecución y dotación presupuestaria suficiente, orientado a la modernización real de la red ferroviaria convencional”.
En relación con estas restricciones, exigen saber “cuál es la causa concreta que las motiva, indicando si derivan de incidencias en la infraestructura (vía, plataforma, talud, estructura, electrificación, señalización, comunicaciones, obras u otras) y el diagnóstico técnico que las sustenta”. También preguntan acerca de las razones técnicas que han llevado a ADIF a “establecer tres nuevas limitaciones temporales de velocidad en la línea ferroviaria que discurre por la provincia de Ávila, tras el accidente de Adamuz”.
Por último, y en referencia al compromiso adquirido en septiembre de 2025 de eliminar 11 de las 16 limitaciones temporales de velocidad en la línea Ávila-Madrid, los populares reclaman aclaraciones, si está previsto suprimir las cinco limitaciones restantes y por el calendario de las actuaciones “con indicación expresa de plazos, tramos afectados y responsables de su ejecución".





Estaesmitierra | Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 21:49:27 horas
El PP, como siempre, exigiendo al PSOE que arregle el desaguisado que ellos crearon en el ferrocarril de Ávila; vamos, lo mismo que con el peaje: ellos lo alargaron y ahora exigen que otros lo quiten. Cómo han hundido esta tierra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder