Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Por Ávila ha presentado este jueves su lista de diez candidatos a las Cortes de Castilla y León en la explanada de los Cuatro Postes, con la muralla de Ávila como imponente telón de fondo.
El acto ha estado encabezado por el presidente del partido, José Ramón Budiño, quien ha expresado su ambición de lograr un segundo procurador para la formación, tras dos legislaturas con un único representante en el Parlamento autonómico.
Tras la intervención inicial, Pedro Pascual, cabeza de lista y actual procurador, ha tomado la palabra para reivindicar que Ávila “merece muchísimo más” y que su partido seguirá luchando por los grandes pilares que considera esenciales: sanidad, educación e infraestructuras.
Pascual ha recordado que estas competencias dependen directamente de la Junta de Castilla y León, por lo que la presencia de representantes abulenses es clave. Por ello, ha insistido, que “aquí no van a venir a hacer nada ni [Santiago] Abascal, ni [Alberto Núñez] Feijóo, ni [Pedro] Sánchez. Aquí no van a venir. Y van a hacer muy poquito los candidatos que se presentan como [Luis] Pollán, [Alfonso Fernández] Mañueco o Carlos Martínez. Que se den cuenta que necesitamos abulenses, que Ávila necesita muchísimo”.
Pascual ha manifestado su deseo de que Por Ávila pudiera llegar a tener los siete procuradores correspondientes a la circunscripción, algo que, según ha dicho, supondría un cambio “impresionante” para la provincia.
“Quiero acabar mi trayectoria política a muerte, dándolo todo y os lo garantizo. Os vais a sorprender en esta legislatura porque ya sabiendo lo que sabemos y como saquemos lo que queremos sacar, puede pegar un cambio la provincia de Ávila impresionante. Va a ser impresionante”, ha asegurado Pascual, consciente de la relevancia que los pequeños partidos pueden tener en legislaturas que actualmente carecen de mayorías absolutas.
Pascual repasado su participación como procurador en las dos últimas legislaturas de las cortes regionales. Según ha señalado, la primera legislatura estuvo marcada por el aprendizaje y la adquisición de experiencia institucional, mientras que la segunda, a su juicio, ha estado condicionada por una fuerte polarización política que ha centrado el debate en cuestiones nacionales y ha impedido avances significativos para la ciudad.
Pascual también ha lamentado que el acuerdo de gobierno alcanzado en este periodo entre PP y Vox “no ha servido para nada”, al considerar que no se tradujo en resultados concretos para Ávila, “porque unos no podían y otros, ni querían ni sabían”.
"Vamos a ir a morir y a matar por esta tierra"
De cara a una tercera legislatura, ha defendido la necesidad de unidad entre los abulenses y ha asegurado que su formación mantendrá un papel determinante para defender los intereses de la ciudad: “Tenemos que estar unidos los abulenses y para eso, tenemos que estar, desde Por Ávila haciendo lo que hemos estado haciendo: siendo determinantes y con más ilusión de la que hemos estado, con muchas más ganas. Ahora que sabemos, vamos a ir a por todas y vamos a ir a morir y a matar por esta tierra”.
El procurador y médico ha retado a revisar la hemeroteca para comprobar que, cuando se ha hablado de Ávila en las Cortes, la mirada se ha dirigido a el y a su formación. En contraste, ha criticado a Vox, al que considera un partido que “no aporta nada” y que, según él, se limita a recoger votos sin gestionar ni ofrecer soluciones reales para la provincia.
Y es que, a preguntas de la prensa tras las criticas del procurador de Vox por la provincia, José Antonio Palomo quien aseguró que “Por Ávila era el peor partido de todos”, Pedro Pascual ha respondido que en Por Ávila “son los únicos que han sido determinantes”.
“No quiero meterme con nadie porque no es mi política. Pero ese partido, que ha estado ayudando al Ejecutivo y con las consejerías que han tenido, no han hecho nada. Muy humildemente lo digo, no han sabido gestionar”, ha señalado Pascual, advirtiendo que “es un partido que no aporta”.
“Simplemente, sin hacer nada, los está votando a la gente y la gente joven y sin hacer nada. Así que es un partido que no sirve para nada. No sirve para nada”, ha insistido.
Durante la presentación, Pascual también ha puesto en valor la composición de la lista, destacando los perfiles profesionales ligados a las competencias autonómicas esenciales para la provincia: sanidad, educación e industria.
Como segunda candidata, Pilar Muñoyerro, maestra y gran conocedora de la realidad educativa de la provincia, que reflejará el compromiso del partido con la formación de los más jóvenes. Adrián Mateo, ingeniero procedente de El Tiemblo, simboliza la fuerza de la juventud y la apuesta por las infraestructuras y la movilidad.
Completan la candidatura Mercedes Soto, alcaldesa de Muñomer del Peco, como representación de los pequeños municipios; Daniel Grande, alcalde de Tornadizos, como ejemplo de compromiso juvenil con el medio rural; y Ester González, diputada provincial, mujer joven y emprendedora que encarna los valores del ámbito rural.
A ellos se suman Luis Benito Muñoz, alcalde de Villaflor, hombre de gran vinculación con el deporte. Y tres candidatos que cierran la lista: Concepción Cortés, concejala en Cardeñosa; Francisco Hernández de la Cruz, alcalde de Montbeltrán y experto en medio ambiente; y Paloma del Nogal, volcada en la atención a mayores, jóvenes y personas vulnerables.
El acto ha concluido con un mensaje de ilusión y compromiso. Pascual ha asegurado que, con la experiencia adquirida en legislaturas anteriores, Por Ávila afronta esta campaña con más ganas y ambición que nunca: “Ávila merece muchísimo y no podemos renunciar a nada”.





Eudiviges | Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 22:47:41 horas
Solo leer el titular da asco, morir, van a morir más de uno y más de dos por algunas calles de Ávila de lo penosas que están y desde el Ayuntamiento nadie hace nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder