Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
La plaza de Santa Ana ha acogido una concentración convocada por Comisiones Obreras (CCOO) para denunciar el aumento de la siniestralidad laboral en 2025 y poner el foco en la evolución de los accidentes de trabajo tanto en Ávila como a nivel nacional.
El acto se produce después de que en la provincia se hayan registrado cinco víctimas mortales en el ámbito laboral en 2025, dos más que las tres contabilizadas en 2024. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Alberto López Casillas, ha subrayado en la concentración la dimensión del problema y situó el debate en un contexto más amplio, ya que “hay unos datos que alarman” porque “a nivel nacional, aproximadamente dos personas trabajadoras mueren todos los días en su puesto de trabajo o yendo a su empleo a ganarse la vida”.
Esas dos por accidente -ha añadido- “se multiplican por cuatro, si hablamos de enfermedades profesionales, de fallecimientos por consecuencias de enfermedades profesionales”.
En el caso de Ávila, López Casillas destaca el incremento registrado en el último ejercicio, ya que “los fallecimientos son la punta del iceberg más trágica de la siniestralidad laboral”. Y ha alertado sobre la magnitud de este asunto y la infradeclaración de enfermedades profesionales. En Ávila en 2025 “solo se registraron tres enfermedades profesionales con baja, lo cual significa que hay un subregistro de enfermedades profesionales”, dado que “las cifras oficiales no reflejan completamente la realidad de las contingencias laborales, especialmente en el ámbito de las patologías derivadas del trabajo.
Mayor riesgo
López Casillas ha señalado que el aumento de accidentes responde a una combinación de factores, porque “hay un incremento de las personas trabajadoras y, por tanto, un mayor riesgo de que se produzcan este tipo de accidentes”.
En el ámbito provincial, ha identificado sectores concretos con mayor concentración de siniestros, como el sector agrario, que cuenta con “unas particularidades como una concentración de muchos trabajadores en pequeños períodos de tiempo, que supone que en muchas ocasiones significa una falta de política preventiva en la empresa para esas contrataciones puntuales de 15 días o un mes para una campaña”.
El secretario de Salud Laboral también ha puesto el foco en los accidentes mortales “in itínere”, que se producen en el trayecto hacia o desde el trabajo, que en 2025 fueron dos frente al año anterior, cuando no hubo ninguno, que “pueden venir asociados a riesgos psicosociales”, como “gente que se pone en carretera para ir o para venir del trabajo, o que va con el agobio de lo que va a tener que hacer o de lo que no ha hecho en el puesto de trabajo, lo que pone en riesgo su trayecto”.
Reforma de la ley
En la concentración se ha exigido la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, que se encuentra “absolutamente obsoleta”. Y es que “en los últimos 30 años se han modificado las condiciones laborales en cuestiones que tienen que ver con la falta de desconexión digital, la ansiedad, un exceso de cargas de trabajo que ponen riesgo psicosocial a los trabajadores y el cambio climático”.
En relación con este último factor, ha apuntado el reciente fallecimiento del conductor de una quitanieves, “en unas condiciones climáticas adversas que se están dando cada vez más”.
López Casillas ha señalado que ya se ha alcanzado un acuerdo para avanzar en desarrollos reglamentarios específicos sobre riesgos psicosociales y cuestiones de cambio climático a nivel nacional”. Muchos de los riesgos psicosociales tienen como consecuencia bajas por ansiedad, depresión, estrés, en los que “se está poniendo el foco en el trabajador y dando bajas como incapacidad temporal cuando deberían ser por cuestiones laborales, porque en muchas de las ocasiones estas contingencias están generadas en el puesto de trabajo y en algunos casos agravadas por él”.





Perico | Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 19:54:38 horas
Qué poco dice de un trabajador, independiente de si es sindicalista o no, el tener las manos en el bolsillo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder