Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
historiador e investigador, Nicolás Sánchez-Albornoz Aboín ha recibido el Diploma al Mérito por la Ciudad de Ávila, coincidiendo con su 100 cumpleaños y en reconocimiento a su estrecha vinculación familiar, intelectual y académica con la ciudad de Ávila, así como por su acreditada labor investigadora.
Se trata de un reconocimiento que por primera vez ha otorgado el Ayuntamiento de Ávila y ha sido para el hijo de Claudio Sánchez-Albornoz, quien también recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, siendo, además, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila.
Un reconocimiento que ha contado el apoyo unánime de todos los grupos políticos y que se ha llevado a cabo en el Palacio Superunda Caprotti de Ávila capital.
El cumpleaños y el homenaje ha comenzado con la canción de Saskia Venegas, también presente, basada en el libro de ‘Cárceles y Exilio’ que comienza con el sonido de la puerta de una cárcel, e incluye los sonidos con los que se comunicaban los presos de la cárcel para comunicar que estaban vivos.
Su amigo José Luis Blázquez Canales, encargado de presentar el acto, ha asegurado que Nicolás “convierte cualquier conversación en un seminario improvisado sin que nadie se sienta examinado, sin que Nicolás necesite tener razón para seguir hablando y pensando juntos”, porque del homenajeado ha aprendido que “la verdadera autoridad intelectual, no se impone, sino que se ofrece a los demás”.
"La historia, una conversación interminable"
“Gracias por recordarnos que la historia no es un almacén de datos, sino una conversación interminable. Gracias por tu amistad, ejemplo y por mostrarnos que enseñar y pensar es también una manera de cuidar a los demás”, ha indicado Canales.
El acto ha continuado con la intervención de Evelina Sánchez-Albornoz, hija del homenajeado, quien ha repasado los tres exilios que marcaron la vida de su padre: el primero, siendo niño tras el estallido del Golpe de Estado en España; el segundo, tras su fuga de Cuelgamuros, que le llevó a Argentina para retomar su vida académica; y el tercero, a raíz del golpe de Estado argentino de 1968 que lo empujó a Nueva York, donde siguió desarrollando su labor histórica.
Ha ella le han seguido otros amigos del historiador a quienes ha seguido la intervención del cronista oficial de Ávila, José María Sanchidrián, quien ha repasado la biografía de Sánchez Albornoz, desde su nacimiento en Madrid, hasta su relación con la ciudad amurallada.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha finalizado con el turno de intervenciones: “su vinculación con la ciudad de Ávila es muy importante porque, aunque Nicolás nació en Madrid porque no pudo elegir, si hubiera podido elegir, habría elegido nacer en Ávila, seguramente”, ha indicado el regidor de la capital al tiempo que el historiador reía y refunfuñaba entre dientes. “Él lleva a Ávila en el corazón, regresa todos los veranos y los pasa aquí con nosotros en Ávila”, ha indicado Sánchez Cabrera.
"A nadie le amarga un dulce"
Durante el acto, Nicolás Sánchez Albornoz se ha mostrado agradecido: “A a nadie le amarga un dulce, ¿no?”. Asimismo, ha recordado que, a pesar de las décadas en el extranjero, siempre ha llevado a Ávila y a España en el corazón, dedicando su vida profesional a la historia y al estudio del pasado con una mirada renovadora.
“Lo que me agrada del programa es que no solamente es una evocación de mi vida política, que la tiene, pero he querido que subrayen que yo he estado muchos años fuera y no pudiendo venir a Ávila, pero en ese tiempo no he perdido tiempo. He hecho una labor científica como historiador”, ha asegurado Nicolás. “He tenido a España y Ávila, en particular, en el corazón y lo que he hecho ha servido, desde el punto de vista histórico, a la renovación de la ciencia histórica, que es mi profesión”, ha concluido el historiador.
Para culminar la celebración, los asistentes —incluidos amigos llegados desde Nueva York— han entonado un sentido ‘Cumpleaños feliz’. Entre aplausos, Nicolás ha soplado las velas de su centenario, cerrando con alegría un homenaje que quedará en la memoria de la ciudad.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️











Observador | Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 20:18:53 horas
Hombres como Nicolás hacen grande a España. Todos los abulenses debemos estar orgullosos de contar con paisanos como él. ¡Muchas felicidades, Nicolás! Y enhorabuena al Ayuntamiento por el acierto de su homenaje.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder