Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Ávila se suma a las celebraciones internacionales del Año Jubilar Franciscano con motivo del 800 aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, el momento en que el santo italiano pasó “de este mundo a las manos del Padre”.
La efeméride ha sido declarada jubilar por la Orden de Hermanos Menores y se vivirá en la diócesis abulense, que inicia oficialmente su calendario conmemorativo el próximo domingo con una eucaristía en el convento de San Antonio (12 horas), presidida por el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Bázquez.
Esta celebración se une al conjunto de acontecimientos espirituales que marcarán 2026 en Ávila, donde también están en marcha el año santo dedicado a San Juan de la Cruz y el jubileo en las Concepcionistas Franciscanas.
El guardián del convento de San Antonio, Juan Carlos Moya, ha destacado la profundidad de este aniversario para la familia franciscana y para la Iglesia universal: “Este centenario culmina varios años en los que hemos venido recordando momentos decisivos de la vida de San Francisco, especialmente los últimos, que tuvieron una trascendencia profunda no solo para la orden, sino también para la Iglesia y el mundo”.
Testimonio de entrega
Moya subraya que el "tránsito" de San Francisco es “una acción de gracias por su testimonio de entrega a Dios y servicio a los hermanos”, pero también “una ocasión para volver a centrar nuestra vida en el Señor desde el carisma que Dios regaló a San Francisco y del que somos herederos junto a toda la familia franciscana”.
En ese carisma, añade, se funden la vivencia radical del Evangelio, la humildad y la fraternidad como pilares fundamentales: “San Francisco fue un hombre profundamente creyente, que hizo del Espíritu del Señor su mayor anhelo y que vivió plenamente el Santo Evangelio”.
El Año Jubilar Franciscano incluirá una programación a lo largo de 2026 en la diócesis de Ávila. Entre las iniciativas se encuentran un ciclo de conferencias sobre la figura de San Francisco de Asís y franciscanos ilustres vinculados a la provincia, como San Pedro de Alcántara o San Pedro Bautista; una exposición artística con obras de José Benlliure, que retratan la vida del santo de Asís y que pertenecen a la provincia franciscana de la Inmaculada; una marcha por los lugares franciscanos más relevantes de Ávila; además de actividades solidarias que reflejan el espíritu de cercanía a los más necesitados, esencial en la tradición franciscana.
Con el jubileo, los franciscanos quieren poner de relieve la vigencia del mensaje de San Francisco en el siglo XXI, especialmente su llamada a la sencillez, al amor fraterno y a la defensa de los más pobres: “Se trata de vivir puestos a los pies de los demás”, resume Moya, en alusión al estilo de vida inspirado en el gesto evangélico del lavatorio de los pies.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113