Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
La exposición ItinerArte volverá a celebrarse en una nueva edición que recorrerá ocho localidades de la provincia durante 2026. En ella, se difundirá la cultura, fomentando el desarrollo del mundo rural, acercando a los municipios una muestra del patrimonio pictórico del siglo XX español.
Esta iniciativa forma parte del cuarto convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y Fundación Ávila, con vigencia desde 2023 a 2026. La Diputación aportará 30.000 euros para hacer posible el proyecto, tal como ha informado Javier González, diputado de Cultura.
Los municipios y fechas de la exposición serán los siguientes:
-Pedro Bernardo: del 12 de marzo al 12 de abril
-Lanzahíta: del 24 de abril al 24 de mayo
-Navarredonda de Gredos: del 11 de junio al 12 de julio
-La Adrada: del 23 de julio al 23 de agosto
-Gavilanes: del 10 de septiembre al 11 de octubre
-San Esteban del Valle: del 22 de octubre al 22 de noviembre
-Arenas de San Pedro: del 3 de diciembre al 3 de enero
-Sanchidrián: del 21 de enero al 21 de febrero de 2027
Balance
La edición anterior ha dejado más de 5.189 visitantes, sin contar la última muestra en Navalperal, y cerca de 500 personas en visitas guiadas alrededor de cerca de 40 municipios, según ha detallado Luis Sánchez, secretario general de la Fundación Ávila. Pueblos como Piedralaves y Bonilla de la Sierra han tenido una gran afluencia, favorecida en ocasiones por la coincidencia con eventos gastronómicos.
En cuanto al contenido artístico, la exposición presenta obras de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, realizadas por pintores con fuerte vinculación con Ávila, como se podrán ver obras de Ignacio Zuloaga, Eduardo Chicharro, Eduardo Martínez Vázquez, López Mezquita y Benjamín Palencia. Tal y como ha explicado José Luis Huete, responsable de Cultura de la Fundación, la colección es un testimonio etnográfico de la provincia: retratos de campesinos, escenas de ferias, paisajes de Gredos y la vida rural abulense.
Las visitas guiadas, coordinadas con los ayuntamientos, colegios y asociaciones, se estructuran en tres partes. Por un lado, la historia de la colección y su relación con Ávila. Por otro, el contexto artístico, desde Sorolla hasta las vanguardias de Picasso. Y para terminar, se explican las claves para observar las obras, descubriendo detalles y símbolos en retratos y paisajes.
Según ha señalado José Luis Huete, estas visitas permiten que el público, especialmente los escolares, valore el patrimonio artístico y comprenda la riqueza histórica de la provincia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113