Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha firmado el último permiso pendiente para ejecutar el enlace de comunicaciones con Extremadura, un paso considerado decisivo para mejorar la infraestructura digital en el Valle del Tiétar, según ha puesto de manifiesto la plataforma Ciudadanía Activa.
El proyecto, largamente demandado por vecinos y Administraciones, busca garantizar no solo la conectividad actual, sino también una redundancia efectiva de los servicios, imprescindible en casos de incidencias o interrupciones de red.
Desde Ciudadanía Activa han recordado que fueron "pioneros en denunciar públicamente la situación de vulnerabilidad de las comunicaciones en la comarca", insistiendo en la necesidad de soluciones estructurales. La asociación ha mantenido desde febrero de 2025 una "información fluida y continuada con Telefónica, así como con varios ayuntamientos del Valle del Tiétar", trasladando de forma constante la preocupación ciudadana y supervisando el avance del proyecto. Han destacado especialmente "el interés mostrado por el Ayuntamiento de Candeleda y las acciones realizadas desde esta corporación municipal para impulsar soluciones".
La ejecución del enlace con Extremadura permitirá reforzar las comunicaciones en el Valle del Tiétar, respondiendo a una demanda histórica de vecinos, empresas y colectivos locales.




Surtietense | Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 20:30:17 horas
No tener internet & telefonía digital segura es en 2026 como carecer de luz en 1926, lastra el desarrollo y asentamiento de negocios y personas, imposibilitando pagar sin dinero físico, requerir ayuda en una emergencia, burocracia digital, teletrabajar, citas médicas, ocio digital, reservas turísticas (la comarca con más alojamiento vacacional), etc, etc. Esa inseguridad en la conectividad con caídas de horas a días, hasta en verano, lastra esta comarca desde hace demasiados años, unido a ser la frontera administrativa de 3 CCAAs encajonada y aislada por un muro pétreo al norte con la propia. Con la sanidad en buena parte al albur de Toledo (Castilla la Mancha) al sur, ahora Internet (y mundo digital) de Extremadura al oeste y algún día una vía rápida (autovía) junto a la frontera Este (Sta.Maria del Tietar) con Madrid, los 100 km de este a oeste del valle del Tiétar sobreviven y se apoyan de territorios, regiones y administraciones ajenas extrafronterizas de la mayor parte de servicios básicos, menos la que pertenece, apoyo no recíproco por CyL. Los tietenses se sienten como adoptados o cuidados por familias ajenas o, peor... una de las cenicientas de las comarcas abulenses y castellano leonesas pese a ser de las más pobladas de Ávila, sin contar las 2das residencias. Veremos cómo funciona esta conexión, agradeciendo a Candeleda y su regidor velar por esta comarca tan abandonada a su suerte por su Administración territorial.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder