Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Comisiones Obreras ha convocado una concentración tras el aumento de la siniestralidad laboral en 2025. “No podemos normalizar que ir a trabajar siga costando la vida o la salud”, advierte el sindicato.
En 2025 se produjeron cinco víctimas mortales en el ámbito laboral en la provincia de Ávila, que fueron dos más que los tres fallecimientos de 2024.
La protesta, que se desarrollará a las puertas de la sede de Comisiones Obreras el jueves (11 horas), pretende llamar la atención acerca del aumento de la siniestralidad laboral en 2025 en la provincia de Ávila, algo que en su opinión refleja una “realidad alarmante que, lejos de corregirse, se agrava”, ya que los accidentes de trabajo “siguen cobrándose la vida de personas trabajadoras y generando graves daños en su salud física y mental”.
Según CCOO, resulta “especialmente preocupante” el aumento de los siniestros mortales respecto al año 2024, con dos accidentes laborales mortales más en 2025, lo que evidencia la necesidad de “reforzar las medidas preventivas actuales de manera urgente”.
Por sectores, las cifras reflejan un “incremento significativo” de la siniestralidad en la industria y, de forma “muy acusada”, en el sector agrario, un ámbito “históricamente vulnerable”, en el que persisten condiciones de trabajo “especialmente duras, una alta exposición a riesgos y una insuficiente implantación de medidas de prevención y control”.
A esta situación se suma un “problema estructural” que a su juicio “invisibiliza aún más el daño real que sufre la clase trabajadora”, en referencia al “subregistro de las enfermedades profesionales”.
Tres enfermedades profesionales
Según CCOO, en la provincia solo se han declarado tres enfermedades profesionales con baja, una cifra que “no se corresponde con la realidad de los centros de trabajo”, lo que en su opinión evidencia una “infradeclaración sistemática que oculta patologías derivadas del trabajo, muchas de ellas relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, exposición a agentes nocivos y problemas de salud mental”.
Para el sindicato, resulta “inaceptable” que en pleno siglo XXI y a las puertas de una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -con más de 30 años de antigüedad-, “se sigan produciendo muertes, accidentes graves y enfermedades evitables en el trabajo”.
Por ello, CCOO defiende que la prevención “no puede seguir siendo una mera obligación formal, sino una prioridad real y efectiva”, por lo que hace un “llamamiento urgente a reforzar las medidas de seguridad y salud laboral, mejorar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa, garantizar la correcta evaluación de riesgos y fomentar una cultura preventiva que sitúe la vida y la salud de las personas trabajadoras en el centro".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113