Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El PSOE considera que el cierre de la plataforma logística agroalimentaria Ávila Market certifica el “fracaso” del Plan Territorial de Fomento (PTF) y es la demostración del “bucle de despilfarro” que existe en la provincia.
Así lo asegura el secretario general de la agrupación local de Ávila y número dos de la lista del PSOE abulense a las Cortes de Castilla y León, Iván Zazo, para quien el cese en la actividad de Ávila Market confirma que el Plan Territorial “se ha gestionado basándose en la propaganda y no en el desarrollo económico real”.
Desde su punto de vista, “este "fiasco no es un hecho aislado”, sino la consecuencia de “años de una política de anuncios vacíos, que ha costado millones de euros a los abulenses” y “la crónica de un fracaso anunciado".
Según señalan los socialistas, este proyecto que ha recibido dos millones de euros de fondos públicos, se suma a “un historial de herramientas duplicadas” y convenios que “no han cumplido sus objetivos” y “mueren en cuanto se agotan los fondos".
De la vaca al satélite
Para los socialistas, el problema de fondo es “la absoluta falta de estrategia” por parte de la Junta y la Diputación, que llevan dos años “vendiendo la agroalimentación como el motor de la provincia y ahora el proyecto estrella cierra con un simple 'gracias' en la web".
"No hay nadie al mando controlando el dinero público que se está dilapidando, y ahora pretenden que miremos al espacio con el sector geoespacial”, sostiene Zazo, antes de añadir: “Pasan de la vaca al satélite sin haber consolidado ni una sola empresa".
Asimismo, los socialistas consideran que los datos actuales “validan la fiscalización” que realizaron en octubre de 2024 durante el pleno de la Diputación, en el que su “abstención crítica en la prórroga” del Plan Territorial de Fomento fue “una llamada al rigor”.
“Advertimos de que pedir tres años más de plazo no respondía a una necesidad técnica, sino a una huida hacia adelante para no rendir cuentas ante una realidad económica demoledora: 334 autónomos menos en la provincia y una caída del peso industrial del 4,8% al 4,3% durante la vigencia del plan", ha argumentado Iván Zazo.
Frente a este modelo de "escaparate", el PSOE dice defender una política económica que “fije población” y “genere riqueza real”, apostando por orientar los recursos públicos hacia la “industria real, apoyando a empresas que generen empleo estable y una transferencia tecnológica efectiva hacia el tejido productivo local”, en lugar de destinarlos a “intermediarios sin impacto duradero”.
Además, ha insistido en la necesidad de implantar “una fiscalización rigurosa y transparente, que garantice el buen uso de cada euro de dinero público destinado a la industria, evaluando de forma clara y accesible las políticas aplicadas y sus resultados reales”.
Desde su punto de vista, el Plan Territorial de Fomento se ha convertido en “un pozo sin fondo de improvisación que, a la vista de los resultados, ha costado demasiado a los ciudadanos”, algo de lo que a juicio de Zazo es “responsable” el PP, que “ha tirado el dinero de todos por su afán de conseguir titulares favorables a sus intereses”.




PSOE | Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 15:39:41 horas
¡¡¡Y cómo nos alegramos de que sea un fracaso!!! Porque somos socialistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder