Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) presentará en Ávila su último ‘Informe libertad religiosa en el Mundo 2025’, un análisis global sobre el estado del derecho a la libertad religiosa.
El informe, que ha sido presentado también al papa León XIV, quien ha recordado que “el derecho a la libertad religiosa no es opcional, sino esencial”, ofrece una radiografía que pone de manifiesto que más de 5.400 millones de personas viven en países donde este derecho se vulnera de forma grave, lo que equivale a casi dos tercios de la población mundial.
En su vigésimo quinto aniversario, el informe analiza el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024. De los 196 países examinados, en 62 se detectan vulneraciones significativas. De ellos, 24 presentan casos de persecución sistemática, afectando a 4.100 millones de personas, en naciones como China, India, Nigeria o Corea del Norte. En otros 38 países, se denuncia discriminación religiosa que alcanza a 1.300 millones de personas.
Una de las conclusiones del estudio es que el autoritarismo se ha consolidado como el principal enemigo de la libertad religiosa. “En China, Irán, Eritrea o Nicaragua, entre otros, los gobiernos imponen sistemas de control sobre las comunidades religiosas, limitan su libertad de culto y castigan la disidencia espiritual”, destaca ACN. Este fenómeno es la causa principal de persecución en 19 países y agrava la discriminación en otros 33.
La presentación tendrá lugar el viernes en el palacio de Los Serrano (19,30 horas), con la participación del obispo de Ávila, Jesús Rico García; José María Gallardo, director de ACN España y el padre Naim Shoshandy, sacerdote iraquí y testigo directo de la persecución religiosa en su país. La presentación correrá a cargo de Auxi Rueda, directora de Comunicación de la diócesis.
Ante la magnitud del problema, ACN ha lanzado por primera vez una campaña internacional de recogida de firmas para defender el derecho a la libertad religiosa. El objetivo es presentar un manifiesto ante la ONU, la Unión Europea y otros organismos internacionales, con el fin de exigir a los gobiernos democráticos que condenen y sancionen los ataques a la libertad religiosa, protejan a las comunidades víctimas de persecución y discriminación, y promuevan ayudas concretas y eficaces para garantizar este derecho humano.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113