Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
El voluntariado ambiental, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, ha arrancado con una docena de participantes. El objetivo es concienciar y sensibilizar sobre el cuidado de la biodiversidad del entorno.
Ha comenzado este sábado con un taller para la restauración de un hotel para insectos y con la participación de la concejala de Medio Ambiente, Cristina García, que ha acompañado a los participantes en el Centro Medioambiental San Nicolás para iniciar una serie de actividades que integrarán una programación de voluntariado que se busca desarrollar a lo largo de todo el año.
Con una docena de inscritos inicialmente y en consonancia con los objetivos del Ayuntamiento de Ávila a través del centro medioambiental, la actividad invitará a la participación ciudadana en aspectos relacionados con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad urbana.
A través de las diferentes actividades que se irán realizando, se abordarán aspectos como la conservación, mejora del entorno o ciencia urbana, además de sentar las bases para que los ciudadanos puedan construir un grupo de voluntarios que desarrollen acciones con estos fines.
Limpieza del entorno, mejora del jardín de polinizadores del Centro Medioambiental San Nicolás y la restauración del comedero serán algunas de las actividades que se impulsarán en el marco de esta iniciativa, para la que se cuenta con la guía y orientación del equipo didáctico del centro.
Un hotel de insectos es una estructura diseñada para ofrecer refugio y zonas de reproducción a distintas especies de insectos beneficiosos, como abejas solitarias, mariquitas, crisopas o tijeretas. Fabricado habitualmente con materiales naturales, como madera, cañas, piñas, ladrillos perforados o paja, imita los microhábitats que estos animales encuentran en la naturaleza y que escasean en entornos urbanos o agrícolas intensivos. Su instalación contribuye a la conservación de la biodiversidad, favorece la polinización y ayuda al control biológico de plagas, convirtiéndose en una herramienta sencilla pero eficaz de educación ambiental y de apoyo a ecosistemas más equilibrados.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113