Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
La Universidad Católica de Ávila y la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León, centro adscrito a la UCAV, celebran en Valladolid el II Congreso de Educación Católica, bajo el lema ‘Educar merece la pena’.
La cita, que se celebra en el Colegio San José, reúne durante el fin de semana a docentes de 45 centros educativos y universidades públicas y privadas de España, con el objetivo de repensar el papel de la vocación docente y la formación humanística en la escuela contemporánea.
El acto de apertura ha contado con la intervención del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, quien ha compartido un mensaje enviado por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano. En su carta, el cardenal ha recordado que “educar no se limitaba a transmitir conocimientos, sino sobre todo a exaltar la dignidad de la persona humana”, y ha expresado su deseo de que el encuentro “construya redes educativas que prioricen la dignidad de la persona y, sobre todo, que los frutos permanezcan en el futuro”.
Durante su intervención, el arzobispo ha querido subrayar la dimensión vocacional del oficio docente: “Es muy importante que los educadores y maestros viváis vuestro oficio como una vocación”.
Formación
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado el compromiso de la institución con la formación integral de los futuros educadores: “Estamos muy implicados en la formación de maestros católicos. Es fundamental que nuestros educadores tengan una formación técnica y también una formación en el ámbito religioso, de la ética y de la antropología cristiana”. Sáez Yuguero ha añadido que “hoy más que nunca es necesario que los maestros sean una brújula que les oriente y que les enseñe a pensar”.
En la misma línea, la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio, María del Carmen Madrid, ha reivindicado una educación centrada en la persona: “La educación tiene unas carencias muy grandes. Le falta lo que le ha caracterizado siempre. La educación no solo es transmitir conocimientos, tiene una parte humana por debajo de la dignidad de la persona que es mucho más importante que eso”.
Madrid ha subrayado el papel esencial de los docentes en este proceso: “Eso lo hacen las personas en el contacto tú a tú, es decir, profesores con una calidad humana grande que reciben a los alumnos y están en contacto con ellos. Eso es lo que hace una educación de calidad”.
Modelo del humanismo cristiano
El congreso apuesta por una sólida conexión entre teoría y práctica educativa, según ha explicado el secretario académico de la EUM Fray Luis de León, Álvaro Antón: “Queremos establecer una sinergia entre lo académico y la práctica educativa que consolide el congreso y el modelo del humanismo cristiano, que esté presente en la sociedad y en nuestro modelo social”.
La conferencia inaugural ha estado a cargo de Alicia Delibes Liniers, exviceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, que ha reflexionado sobre la pérdida de la transmisión cultural en la enseñanza actual. Bajo el título ‘El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber', Delibes ha alertado de que “la transmisión de los conocimientos y los valores parece que ya no interesan”, y ha señalado que vivimos un momento “en el que parece que no importa ni la cultura ni la transmisión del conocimiento”.
A lo largo del fin de semana, el congreso ofrece un programa de mesas redondas y ponencias, con intervenciones como la del profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio, que hablará sobre ‘La escuela tiene remedio’, o la conferencia de clausura del filósofo y pedagogo Gregorio Luri, titulada ‘La escuela, entre lo bueno y lo nuevo’. El evento culminará el domingo con la actuación del coro del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113