Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
La precampaña electoral socialista ha utilizado los titulares de Avilared para argumentar sus críticas a la política industrial de la Junta.
Así, la estrategia comunicativa del PSOE se ha servido de contenidos periodísticos de Ávilared sin indicar de dónde proceden, como así puede comprobarse en los videos que esta formación política ha publicado en las redes sociales con la intervención de su candidato Iván Zazo, número dos en la lista autonómica. En las imágenes aparecen los titulares de la serie dedicada a los fiascos industriales de Ávila.
Esta actuación contraviene los derechos de autor, que exigen la mención expresa de la fuente, y los principios básicos del periodismo, entre ellos el derecho a la atribución y al reconocimiento del trabajo de los medios de comunicación.
Además de restar originalidad a sus argumentos por cuanto oculta las fuentes que emplea, el candidato socialista ha ignorado en sus vídeos los derechos de autor y la propiedad intelectual de Ávilared, cuya labor informativa es ajena a los fines partidistas y de la campaña electoral.
Tal y como establece la práctica editorial y deontológica, la reproducción total o parcial de contenidos periodísticos debe acompañarse de la correspondiente cita de autoría y medio de procedencia, especialmente cuando se trata de titulares que, por su redacción, pueden inducir a pensar que forman parte de un contenido original del partido u organización que los difunde.
Esta actuación devalúa el rigor y la autoría periodística frente a un uso que desdibuja el origen de la información, y supone una apropiación del trabajo periodístico sin reconocimiento ni consentimiento.
Sin citar la fuente
La labor informativa que desarrolla Avilared se basa en criterios de veracidad, independencia y profesionalidad, y requiere de tiempo, recursos humanos y económicos, y responsabilidad editorial. Por ello, es inaceptable que contenidos elaborados por Avilared se utilicen de forma literal, sin citar la fuente original, con fines de comunicación política.
Tal como establecen los estándares profesionales del sector, la reproducción total o parcial de contenidos informativos exige una atribución clara al medio que los genera. Omitir esta autoría no solo vulnera la ética informativa, sino que contribuye a generar confusión sobre el origen de las informaciones.
La atribución no es una cortesía: es un principio esencial del ejercicio democrático de la información. En un momento en que el rigor informativo y la confianza pública son más necesarios que nunca, la ética comunicativa debe ser compartida por todos los actores, incluidos los partidos políticos.





El pastor | Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 21:05:04 horas
Habláis de democracia en el artículo, estos personajes no saben lo que es eso.
No olvidéis que son los amigos de Maduro y solo piensan en lograr el poder por cualquier medio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder