Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
La memoria anual de Fundación Ávila refleja cómo la entidad destinó en 2025 más de 1,1 millones de euros a diferentes actividades y proyectos en la provincia, y afronta 2026 con nuevos proyectos.
14 años después de su puesta en marcha, la memoria anual presentada este viernes recoge un año marcado por la “consolidación de la entidad como motor de transformación social, cultural y territorial, reforzando su vocación de servicio público y su capacidad para generar oportunidades reales en la provincia”.
En la presentación de la actividad desarrollada el año pasado han participado, tanto la presidenta de Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, como el director general de la misma, Carlos Carrera. Con cerca de una década y media de andadura, Fundación Ávila dice seguir avanzando en su plan estratégico, con una apuesta por el “impacto medible, la innovación social, la sostenibilidad y el fortalecimiento de alianzas institucionales”.
Así, en 2025 la entidad gestionó un total de 1.111.338,31 euros en recursos destinados a actividades, con una distribución, destinando un 45,51% a medio ambiente, un 42,03% a cultura, un 10,03% al ámbito social y un 2,43% a empleo.
Según la fundación, esta inversión “consolida el peso de la sostenibilidad, la protección del patrimonio y el desarrollo territorial” como ejes fundamentales del trabajo de la entidad, al tiempo que “mantiene una intervención social orientada a mejorar la calidad de vida, favorecer la inclusión y promover la empleabilidad”.
Más ambición para 2026
Con la mirada puesta en 2026, la fundación afronta una etapa "aún más ambiciosa", con el objetivo de ampliar áreas de actuación, impulsar nuevas colaboraciones y seguir avanzando en un crecimiento sostenido basado en criterios de impacto, innovación y sostenibilidad, reforzando su papel como agente clave de transformación en la provincia.
Todo ello, asentado en lo hecho hasta ahora, con un 2025 en el que la fundación impulsó una programación y actividad que se tradujo en 16 exposiciones artísticas, más de 1 millón de visualizaciones, 1.716 participantes en cursos y talleres, más de 10 iniciativas y proyectos en desarrollo y más de 30 congresos, conferencias y jornadas celebradas a lo largo del año.
Todos ello ha “consolidado” al Palacio Los Serrano como un espacio cultural y social “de primer nivel en la provincia”.
Amigos
Entre las cuestiones más destacadas en 2025 figura la puesta en marcha del programa 'Amigos de Fundación Ávila’, una iniciativa que invita a los ciudadanos a formar parte de una red de personas comprometidas con el futuro de Ávila, ofreciendo ventajas fiscales y experiencias exclusivas.
Además, el año pasado la capital abulense acogió la celebración del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones de CECA, uno de los órganos más relevantes del sector social vinculado al ámbito financiero en España. Acudió una representación de más de 20 fundaciones asociadas.
Reconocimientos
La memoria destaca 2025 como un año de reconocimiento público al trabajo desarrollado por la Fundación, tras obtener un doble galardón nacional en la XX Convocatoria de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera: el primer premio en Desarrollo Local, Emprendimiento y Empleo por la Escuela de Pastores y el segundo premio en Mayores de Educación Financiera por Actívate 3.0. A estos reconocimientos se suma la distinción otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) al proyecto ‘Reactiva Brañosera’.
Por otra parte, 2025 muestra un crecimiento cualitativo en la evolución del Área de Proyectos, que consolida un modelo de intervención basado en “innovación social aplicada al territorio, sostenibilidad y economía rural, medición y evaluación, alianzas institucionales y europeas, y transferencia de conocimiento”.
Escuela de Pastores
Por otra parte, entre los proyectos clave sobresale la ‘Escuela de Pastores’, que se consolida como “uno de los proyectos estrella por su capacidad para unir tradición e innovación”, dentro de una iniciativa “pionera” en Castilla y León, que apuesta por el relevo generacional, la profesionalización y el papel estratégico de la ganadería extensiva en la conservación del paisaje. En 2025 participaron 40 alumnos procedentes de distintos puntos de España.
Asimismo, Fundación Ávila desarrolló en 2025 la III edición de ‘Skylab’, programa formativo de dinamización astroturística, impulsado junto al GOAA, con apoyo de la Diputación Provincial de Ávila. Durante cinco días, 30 participantes completaron 40 horas de formación para convertirse en dinamizadores capaces de diseñar y promover actividades de turismo
Ávila ItinerArte
Igualmente, el proyecto ‘Ávila ItinerArte’, desarrollado con el apoyo de la Diputación de Ávila, ha consolidado su papel como una iniciativa cultural de calidad que descentraliza la cultura y refuerza la identidad local, recorriendo nueve localidades y ofreciendo 21 visitas guiadas con 352 participantes. Un total de 2.123 visitantes disfrutaron de las exposiciones.
Además, Fundación Ávila ha “reforzado” su compromiso con la inclusión social y la igualdad de oportunidades mediante iniciativas que unen cultura y deporte. En 2025, destacó la colaboración con el CEE Príncipe Don Juan a través de la V Exposición Fotográfica en el Palacio Los Serrano (proyecto Reflejarte), con 59 obras del alumnado, y la celebración por segundo año del evento ‘Hoy jugamos tod@s’ en el ‘Cruyff Court Iker Casillas’.
Su compromiso con la educación ambiental y la transición ecológica se reflejó a través del programa ‘Iniciativas Verdes’, desarrollado por segundo año con la colaboración de ENGIE. Incluyó talleres para 200 escolares y la celebración del II Foro de sostenibilidad y ESG, que reunió a empresas, profesionales y entidades sociales para debatir sobre sostenibilidad, innovación y retos medioambientales.
Venero Claro
Por otra parte, Fundación Ávila consolidó en 2025 una programación cultural continua con el palacio de Los Serrano como eje central, desarrollando 103 cursos y talleres con 1.716 participantes, más de 30 actividades divulgativas que reunieron a 2.100 asistentes, y una intensa agenda expositiva con 16 exposiciones artísticas, reforzando su papel como “referente cultural y formativo en la provincia”.
Por su parte, Venero Claro celebró el XIII Campamento CaixaBank, con gran demanda, incorporando además acciones educativas como el proyecto ‘Las Fuerzas Armadas en apoyo de la sociedad y el papel de las mujeres en ellas’, desarrollado junto a la Subdelegación de Defensa en Ávila y con la participación de la capitán Aida Albalá Sixto, que permitió visibilizar el liderazgo femenino y fomentar valores de igualdad e inclusión.
Este espacio “se ha convertido en un laboratorio real de agroturismo sostenible”, gracias al proyecto europeo ‘AgroTour SUDOE’, pasando del diseño a la ejecución de experiencias piloto dirigidas especialmente a público infantil y juvenil, con actividades como visitas interpretativas, talleres de educación ambiental, catas de productos locales, rutas en kayak o demostraciones de cetrería, reforzando su papel como base para futuras estrategias de turismo sostenible y desarrollo local.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113