Pindando, que cuenta con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos ciudadanos, considera que su paso al frente en política institucional llega en el momento oportuno para dar voz, también, a las zonas rurales, “demasiado olvidadas”.
Pindado ha señalado en su primera comparecencia ante los medios de comunicó que Castilla y León cuenta con una población “altamente envejecida” que no recibe la atención necesaria por parte de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, ha reclamado la creación de más plazas públicas en residencias de mayores, ya que el coste medio de una plaza privada ronda los 2.000 euros, muy por encima de la pensión media de los abulenses, que apenas alcanza los 1.200 euros. Así mismo, ha reivindicado la falta de personal en los CEAS y en los servicios de ayuda a domicilio, esenciales para el acompañamiento de las personas mayores.
En materia sanitaria, la candidata ha denunciado el aumento de los seguros privados y la falta de cobertura efectiva en las zonas rurales, donde las listas de espera y la atención de calidad son un desafío constante.
“No hay alternativa por parte de la Junta para que se cubran atenciones a tiempo, atenciones de calidad en nuestras zonas rurales a la población, que a día de hoy tiene que negociar. La salud se está convirtiendo en un negocio, tiene que pagar por estar sana”, ha reivindicado Pindado, quien ha puesto como ejemplo la necesidad del hospital del Valle del Tiétar.
La vivienda, "un lujo"
La vivienda es otro de los grandes retos señalados por Pindado. Con salarios medios en torno a 1.300 euros y alquileres que superan los 670 euros, considera que acceder a una casa se ha convertido en “un lujo”.
Por ello, ha criticado que la Junta no ejerza su derecho sobre viviendas para destinarlas a alquiler social, lo que aumentaríá la oferta: “Las cuentas tampoco me salen. Estar pagando por encima de un 50 % de lo que es un sueldo, solo enfocado a la vivienda -ya no hablemos de familias-… vuelvo a hacer el mismo llamamiento a la Junta porque recordamos que no se está actuando”.
Pindado también pone el foco en las políticas medioambientales, reclamando transparencia y responsabilidad en los proyectos de plantas de biogás, así como en la prevención de incendios mediante la limpieza de campos y la creación de empleos verdes durante todo el año.
Todas estas carencias, advierte, impactan especialmente en las zonas rurales: “se ven con una precariedad de servicios y sin esperanza de tenerlos”. Por ello, Pindado ha insistido en que revertir esta situación requiere políticas públicas centradas en las personas.
“Si no buscancamos un cambio, eso produce que haya una despoblación porque se sigue acudiendo más a las ciudades por esa falta de servicios en sanidad, en transporte o en educación”, ha criticado la candidata de la coalición.
Uno. | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 20:36:52 horas
...en Extremadura ha habido una subida por la unión... ¿Qué coño hacéis en candidaturas separadas? Vergüenza...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder