Esta iniciativa pone el foco en la erradicación del hambre como un requisito imprescindible para la construcción de la paz, en un contexto global marcado por el aumento de conflictos armados, la desigualdad y la pobreza estructural, según Encarna Jiménez, delegada de Manos Unidas en Ávila.
“La verdadera batalla que merece ser librada es la que se enfrenta a la pobreza y la desigualdad”, ha afirmado, subrayando que este mensaje enlaza con la Doctrina Social de la Iglesia y con la convicción de que solo combatiendo la miseria se puede garantizar una paz duradera y justa.
Jiménez ha ofrecido el balance del último ejercicio, destacando que en 2025 se recaudaron cerca de 230.000 euros, gracias a la participación activa de parroquias, cofradías, centros educativos y personas de toda la provincia. “Es una cifra que refleja la generosidad constante de la sociedad abulense”, ha indicado.
La delegada ha insistido en la política de transparencia que caracteriza a la organización, sometida a auditorías externas que aseguran que cada euro donado se destina íntegramente a proyectos de desarrollo y acciones de sensibilización.
Proyectos
Los fondos obtenidos durante la campaña 2026 se destinarán a una serie de proyectos humanitarios y de desarrollo en países especialmente golpeados por la pobreza. Desde Ávila, se respaldará directamente un proyecto sanitario en Nueva Delhi (India), enfocado en mejorar la salud de mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de cinco años.
Además, las diferentes zonas pastorales de la diócesis canalizarán su ayuda hacia iniciativas centradas en el acceso a agua potable, atención médica, prevención de la violencia de género, lucha contra la trata de personas y protección de mujeres y niñas frente a la explotación, en India, Etiopía, Angola, Filipinas y Sierra Leona.
La colecta del próximo domingo, coincidiendo con la Jornada Mundial contra el Hambre, será un momento destacado de la campaña. Todas las aportaciones recogidas en las parroquias de Ávila y su provincia se destinarán íntegramente a los proyectos previstos.
Actividades
Además, Manos Unidas ha coordinado una intensa agenda de iniciativas solidarias, como el mercadillo solidario en la parroquia de San José Obrero el domingo, el cocido solidario de la Hermandad de la Esperanza el 8 de marzo, el ‘Bocata solidario’ del Colegio Milagrosa Las Nieves el 12 de marzo, en primavera el mercadillo de flores en la parroquia de Santo Tomás, un mercadillo en Santa María del Cubillo y una campaña solidaria en Cebreros.
En la presentación también intervino el misionero salesiano José Guillén, con más de 40 años de experiencia en África. Guillén ha compartido su testimonio sobre los efectos concretos de los proyectos apoyados por Manos Unidas en el terreno: “Uno de los primeros programas en los que colaboré, centrado en la alfabetización de jóvenes, especialmente chicas, en Malí, sigue dando frutos muchos años después”.
Actualmente, Manos Unidas Ávila cuenta con diez voluntarios activos y 429 socios, además de muchas personas colaboradoras que participan de forma puntual en actividades puntuales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142