Así lo ha confirmado José Ramón Budiño, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, tras las preguntas de la prensa sobre el destino de esta plataforma de comercio digital tras conocerse su cese.
Ávila Market, lanzada oficialmente en octubre de 2023, nació como una herramienta para impulsar la economía abulense dentro del marco del Plan Territorial de Fomento. Este plan incluye actuaciones como la segunda fase del Centro de Transferencia del Conocimiento, bonificaciones en el precio del suelo industrial y una lanzadera financiera, entre otras medidas. Pese a que el plan fue prorrogado en junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, la plataforma ha dejado de operar al cierre de 2025.
Budiño ha señalado que será la comisión de seguimiento —donde participan Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y el propio Ayuntamiento— la que determine el futuro de Ávila Market: “Tendrá que ser esa comisión de seguimiento en la que hay participación de las tres instituciones participantes del propio plan, las que tengan que analizar y estudiar el desarrollo de las diferentes líneas de actuación”.
"El Ayuntamiento de Ávila ha cumplido"
Si bien, el portavoz ha enfatizado que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los compromisos derivados del plan, tanto en la ejecución como en la justificación de los recursos empleados: “El Ayuntamiento de Ávila ha cumplido en tiempo y forma en cuanto a la ejecución y la justificación de los compromisos que en ese plan se derivaron”, insistiendo en que el futuro de la plataforma depende del análisis que realicen las tres administraciones.
Preguntado por los motivos del cese de la actividad de Ávila Market, Budiño ha respondido que “lo tendrán que valorar, tanto técnicamente como administrativamente, las administraciones competentes”.
Respecto al interés del Ayuntamiento en que Ávila Market continúe, el portavoz ha señalado que la decisión no depende únicamente del Consistorio: “Todo lo que sea bueno para Ávila la capital y provincia se apoyará, como hemos hecho siempre. Pero aquí son tres patas las que hay y las que tienen que tomar decisiones. Nosotros realmente [haremos] tanto con Diputación como con la Junta, lo que se estime oportuno”.
La comisión de seguimiento del Plan Territorial de Fomento se reunió por ultima vez en la primavera de 2025 y se está a la espera de una nueva convocatoria, una vez pase el periodo electoral: Instamos sobre todo, a la junta de Castilla y León, y entendemos que es momento preelectoral, pero que no quede en el olvido y que sea cuanto antes”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142