Durante su intervención en los ‘Desayunos’ de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Martínez ha puesto como ejemplo la situación ferroviaria de Ávila y Soria, dos provincias que carecen de alta velocidad. “Somos las dos únicas ciudades que no tenemos alta velocidad y que necesitamos de alguna forma engancharnos a ese tren de transporte ferroviario que es clave para el futuro de este país”, ha afirmado.
En este punto, ha subrayado que el PSOE de Castilla y León mantendrá una posición autónoma frente al Ejecutivo central cuando lo considere necesario: “El Partido Socialista de Castilla y León no se va a callar, no va a ser sumiso y va a ser reivindicativo y exigente también con nuestro Gobierno porque esas infraestructuras son básicas y necesarias”.
El discurso del candidato socialista dedicó un amplio espacio a la situación de los servicios públicos en la provincia de Ávila y en el conjunto de la Comunidad. Martínez ha hablado de “desasistencia sanitaria en el entorno rural” y de la falta de una planificación educativa que permita “configurar una formación de nuestros jóvenes para que luego puedan incorporarse al mercado laboral”.
Ha criticado el incumplimiento de compromisos sanitarios históricos, como el hospital comarcal del Tiétar, que ha calificado de “utopía para los vecinos y vecinas de esa comarca por el incumplimiento sistemático de los compromisos del Partido Popular”.
Infraestructuras sanitarias pendientes
El candidato socialista se ha referido también a la situación de otros centros sanitarios de la provincia, como los casos de Arévalo y Madrigal, cuyas reformas estaban recogidas en el Plan de Infraestructuras 2002-2010 y que, según ha afirmado, siguen siendo “la nada”. A ello ha sumado el cierre de consultorios médicos y la falta de planificación asistencial en amplias zonas rurales.
“Yo creo que llevamos demasiado tiempo clamando en todas las provincias, pero especialmente también en Ávila, por una sanidad en igualdad de condiciones que el resto de los territorios”, ha sostenido.
Martínez ha situado la política de infraestructuras como uno de los ejes para “generar un proyecto de Comunidad”, subrayando que existen ámbitos que dependen directamente de la Administración General del Estado y que son “absolutamente básicos para el desarrollo de la Comunidad autónoma y de provincias como Ávila, provincias como Soria, provincias como Segovia”.
En ese contexto, ha enumerado las infraestructuras ferroviarias, viarias, eléctricas y de conectividad tecnológica como elementos clave, recordando que “las tecnológicas son el 50%, pero son una competencia exclusiva del Gobierno de España”, y ha avanzado una actitud de exigencia institucional: “vamos a ser los más exigentes y rotundos que podamos en la defensa de los intereses de cada una de las nueve provincias”.
Exigencia al Gobierno
El candidato del PSOE ha insistido en que la reivindicación ante el Gobierno central no exime a la Junta de Castilla y León de sus competencias. “Las grandes infraestructuras por sí solas no van a sacar del olvido a esas comarcas que, sin cobertura sanitaria y educativa, y sin una planificación de polígonos industriales y la conectividad van a tener poco futuro”, ha advertido.
Martínez ha introducido el concepto de “pobreza del transporte” o “pobreza de la movilidad”, empleado en el ámbito europeo, para describir la situación de amplias zonas rurales de la Comunidad, y ha reclamado una planificación autonómica que permita “equilibrar los territorios” y evitar que las inversiones se concentren únicamente en las capitales de provincia.
Durante su intervención, el candidato socialista ha apelado a una estrategia política que sitúe a provincias como Ávila en el centro del debate institucional ante Madrid y Bruselas, con el objetivo de “poner encima de la mesa los problemas y las inversiones que tienen que hacer posible la resolución de esos problemas”.
A su juicio, el actual marco competencial autonómico está contribuyendo a que “los territorios que se sienten absolutamente abandonados” se hagan “más invisibles”.
Derecho a volver
Martínez ha vinculado estas carencias estructurales con el reto demográfico y con el principio europeo del “derecho a quedarse”, al que ha añadido el “derecho a volver”. Según ha expuesto, Castilla y León cuenta con más de 200.000 personas residiendo en el extranjero y más de un millón viviendo fuera de la Comunidad autónoma dentro de España, “precisamente por la falta de oportunidades, no por falta de arraigo”.
“Estamos hablando de uno de cada tres”, ha señalado en referencia al volumen de población que ha tenido que abandonar la Comunidad, y ha defendido políticas que hagan atractivo el retorno y la fijación de población joven.
El encuentro con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha servido también para abordar la situación del colectivo. Martínez ha acusado al Partido Popular de “dar la espalda a los pensionistas de la Comunidad autónoma” y ha recordado que en Castilla y León hay “637.000 pensionistas que conforman la población jubilada”.
El candidato socialista sitúa la cita electoral del 15 de marzo como un punto de inflexión para la Comunidad. “Es el señor Fernández Mañueco quien se examina el próximo 15 de marzo”, ha afirmado en referencia al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según Martínez, ese examen afecta a “la sanidad y a la educación de Castilla y León, la cobertura y la protección social de Castilla y León” y a la capacidad de generar oportunidades para los jóvenes.
El dirigente socialista defendió que la campaña debe centrarse en los problemas específicos de la comunidad, al margen de otros procesos electorales celebrados en diferentes territorios. “En Castilla y León, el 15 de marzo nos jugamos o más de lo mismo o un cambio”, ha afirmado. Frente a lo que definió como “siete años de Mañueco más cuatro”, ha propuesto “un giro de guion de 180 grados para cambiar las dinámicas de esta Comunidad y dejar de gestionar el declive y empezar a gestionar las oportunidades”.
Miguel Arenas | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 20:03:36 horas
Callarte no te vas a callar con Sánchez, lo que vas a hacer es alabarle a voz en grito como has hecho hasta ahora.
Todo lo que dices no son más que mentiras ya más que explotadas y que nadie se cree.
Dais privilegios a separatistas y demás enemigos de España y venís aquí con cuentos.
Sanidad que vais a acabar de destruir con vuestra legalización de inmigrantes ilegales y los que vendrán.
La despoblación se combate no destruyendo la agricultura y la ganadería como estáis haciendo.
También se combate bajando impuestos a los habitantes de las zonas rurales que no reciben los mismos servicios que los demás.
El progreso vendría tras el final de los nuevos Reinos de Taifas, que hacen diferentes a los ciudadanos de una nación.
Tú candidatura en Ávila refleja la naturaleza de tu proyecto: amiguismo, oportunismo. Incompetencia, decadencia, ........ derrota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder