Dentro del ciclo divulgativo ‘Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?’, organizado por el Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl), sa sesión puso el foco en una idea que la evidencia científica viene respaldando desde hace años: el trabajo puede ser tanto un factor de riesgo como un elemento de protección para la salud mental, en función de las condiciones en las que se desarrolla.
Durante su intervención, Zazo subrayó la doble cara del empleo en relación con el bienestar psicológico: “Cómo puede ser un contexto en el que nos puede perjudicar a la salud mental por condiciones de trabajo que pueden dañar la salud de los trabajadores, pero a la vez, si tenemos un trabajo digno con unas condiciones más protectoras, puede ser también un factor de protección”.
La psicóloga advirtió que “han saltado las alarmas en diferentes organismos, tanto internacionales como nacionales y también a nivel autonómico”, ante la necesidad de intervenir para evitar que el empleo sea “una fuente de malestar y de posible origen de enfermedades mentales”.
Condiciones laborales dañinas
Zazo recordó que existe “evidencia científica suficiente” que demuestra que las organizaciones saludables, aquellas en las que se evalúan y corrigen las condiciones de trabajo, “no solo protegen la salud mental, sino que también mejoran la productividad y los resultados empresariales. Entre los factores de riesgo más habituales citó “el ritmo de trabajo, las exigencias cuantitativas y emocionales o los malos liderazgos”.
El impacto de estas condiciones trasciende el ámbito individual, y repercute tanto en la productividad o en los objetivos empresariales como también en la sociedad”, señaló, aludiendo a una situación que calificó de “preocupante” y que ha motivado la realización de estudios para analizar qué está ocurriendo en los contextos laborales.
Uno de los datos más relevantes mencionados durante la charla procede del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las cifras correspondientes a 2024, los trastornos mentales constituyen ya la segunda causa de incapacidad temporal en España, es decir, de bajas médicas. “Es un dato bastante preocupante”, afirmó Zazo, al tiempo que reconoció que todavía existe una importante laguna a la hora de determinar cuántas de esas bajas tienen un origen laboral.
Condiciones de trabajo
“La verdad es que tenemos una falta de sistema de reconocimiento para saber de forma más específica cuáles son y cuáles no”, explicó, aunque los estudios disponibles apuntan a “una alta relación” entre los trastornos de salud mental y las condiciones de trabajo. Una relación que, según la psicóloga, los propios trabajadores suelen identificar con claridad.
Uno de los ejes centrales de la charla fue la crítica a la tendencia a abordar estos problemas desde una perspectiva exclusivamente individual. Zazo señaló que, cuando la respuesta se limita a la atención clínica individual, se “individualiza la situación y de alguna forma también responsabilizando a la persona de lo que le está pasando”.
“Si vemos que las condiciones de trabajo son las que están deteriorando la salud mental de la población trabajadora, se descontextualiza el malestar”, advirtió. En su opinión, se trata de un fenómeno colectivo que puede derivar en “un problema serio de salud pública”, y que requiere la intervención de políticas públicas y de los organismos competentes, más allá del diagnóstico clínico.
“Al final, la salud mental del trabajador es un síntoma”, resumió, insistiendo en que “gran parte de la solución está en otro lugar” y no únicamente en la intervención terapéutica individual. En este sentido, Zazo recordó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad y distintas administraciones autonómicas coinciden en señalar el trabajo como un determinante clave de la salud mental. Los estudios y guías elaborados por estas instituciones apuntan a la necesidad de actuar desde el ámbito laboral para prevenir el deterioro psicológico de la población trabajadora.
ABULENSE | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 17:11:19 horas
Esto no tenía que ser así, puesto que ya disponemos de las leyes para solucionarlo, son mejorables, claro que sí. Nadie las hace caso, por nombrar una, y no menos importante, tenemos la ley de prevención de riesgos laborales, está olvidada, se vulnera sistemáticamente a diario, en todos los ámbitos, que pasa, el trabajador necesita ese sueldo, tolera, un día, otro día, más días, se acostumbra vaya, y padece mentalmente, no tiene ayuda, nadie pone solución, él tampoco, miedo al despido, tengo que comer, día siguiente, lo mismo y se añade otra vulneración. Esto no hay cabeza que lo pueda soportar y ahí los resultados. No sé si está seria la solución o parte, en cada ámbito laboral existe la figura de comité de empresa o delegado de los trabajadores, ellos tenían que hacer respetar las leyes sin ningún miedo, para que el empleo, como ya habéis mencionado, no sea una fuente de malestar y un deterioro mental, desde aquí también se puede actuar. Sindicatos poneros las pilas, también.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder