Día Martes, 03 de Febrero de 2026
'C1b3rWall Academy 2026' ha comenzado como anticipo al multitudinario congreso en ciberseguridad C1b3rWall, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Esta cita, organizada por la Policía Nacional y la Universidad de Salamanca (USAL), constituye el mayor programa formativo en ciberseguridad, incluyendo 22 módulos que van desde Inteligencia Artificial (IA), a computación cuántica, pasando por retos legales y factor humano, según ha informado en nota de prensa la Policía Nacional, que se refiere a esta cita como "una extensión digital de C1b3rWall".
'C1B3RWALL Academy 2026' es un "ambicioso programa formativo" inaugurado este martes por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, acompañado por Víctor Sánchez, inspector jefe de la Policía Nacional, y el agente José Ángel Fernández, que han intervenido en la mesa redonda titulada 'C1B3RWALL Academy 2026: Retos y Oportunidades en Ciberseguridad'.
Ese foro ha sido moderado por Javier Parra Domínguez, integrante del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca.
'C1B3RWALL Academy 2026' nace para "formar a profesionales y ciudadanos en las disciplinas más críticas del entorno digital actual", para lo cual cuenta con un programa estructurado en módulos especializados que incluyen desde IA a tecnologías emergentes o la inteligencia y ciberinvestigación, entre otras cuestiones.
Realidad ineludible
Corchado ha resaltado la importancia de esta iniciativa que responde a "una realidad ineludible de este tiempo", debido a "la transformación digital irreversible de las sociedades y organizaciones" y a "los riesgos sin precedentes que acompañan a esta transformación".
El coste global de los ciberataques ha superado los 13 billones de dólares anuales, lo que refleja "no solo pérdidas económicas directas, sino también daños a la reputación, interrupciones de operaciones y, en casos extremos, amenazas a la seguridad nacional".
Para el rector de la USAL, más allá de estos números, el problema es "la brecha creciente entre la demanda de profesionales capacitados en ciberseguridad avanzada y la oferta formativa disponible".
Asimismo, ha apuntado cómo las estimaciones calculan que en Europa faltan más de 250.000 especialistas en seguridad informática, resultando esta carencia "particularmente evidente en niveles avanzados" en España.
Por ello, el rector de la USAL cree necesaria la formación de profesionales que "no dominen una única disciplina, sino que entiendan las interconexiones entre tecnologías, los riesgos emergentes, y las estrategias defensivas adaptadas a cada contexto".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172