Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado el motivo por el que el Ayuntamiento taló un ciprés que provocó la caída de un muro situado ante el convento de Gracia.
En declaraciones en la Cadena Ser, en el espacio en que los oyentes se dirigen al alcalde, ha señalado que el colapso del muro el 15 de enero se debió a la presión de las raíces del árbol, que lo habían empujado hasta derribarlo: “La razón por la que se cayó el murete fue porque las raíces del ciprés, no del que se quitó, sino de otro que había, estaban empujando y fue el que reventado el muro”. El derribo fue criticado por el PP.
Sánchez Cabrera ha insistido en que la decisión de retirar el ciprés en la Cuesta de Gracia respondió exclusivamente a criterios de seguridad, ya que “el muro no se podía reparar”. “Ya de por sí el ciprés era muy grande y todo lo que se hiciera lo iba a tirar, por eso hubo que retirar el ciprés y hacerlo por seguridad del ciudadano”.
El alcalde ha explicado que al quedar expuestas las raíces tras la caída del muro, el árbol se volvió aún más inestable y vulnerable al viento: “En el momento en el que el ciprés se queda al descubierto, las raíces no tienen manera de sujetarse y con los vientos que hemos tenido estos días habría derribado y podría haber caído encima de alguna persona”.
Tres árboles por cada uno talado
Al hilo de este asunto, ha manifestado que en la ciudad no se talan árboles de forma arbitraria: “Cuando se retira un árbol en esta ciudad es, o bien porque el árbol se ha estropeado, se ha secado, tiene alguna enfermedad y está peligroso, o bien porque efectivamente es peligroso directamente porque puede caerse sobre los viandantes y puede provocar un accidente”.
Sánchez Cabrera ha defendido que el Gobierno municipal mantiene una política de reforestación urbana: “Por mucho que haya quien se empeñe en decir que talamos muchos árboles, no es verdad”, ha afirmado, porque “se talan única y exclusivamente aquellos que son necesarios, y por cada árbol que se tala se plantan tres nuevos árboles”.
Según ha destacado, en la ciudad se ha replantado numerosos alcorques y zonas verdes en los últimos años, y ha citado el parque del Soto o la ribera del Adaja: “Todas las calles de la ciudad se han replantado, en muchos alcorques, y normalmente plantamos en toda la época de primavera muchos árboles en el alfoz de la ciudad, en todos los parques y en todos los jardines”.
Para subrayarlo ha mencionado la inclusión de Ávila en la red europea de ciudades verdes: “Si hemos entrado en la red de ciudades verdes europeas por algo será, ¿no? Somos una ciudad comprometida con lo verde”.
“Queremos que haya sombra, que tengamos más oxígeno y que lo verde vaya ganando espacio y facilite la vida a los ciudadanos”, ha añadido. Además, ha añadido referencia personal: “Desde pequeñito he plantado árboles. Muy poca gente habrá plantado tantos árboles como he plantado yo en mi vida. Es algo que lo llevo dentro del corazón”.
![[Img #167545]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/6307_tala_gracia_feb26.jpg)





Abulense | Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 09:08:34 horas
Los que vivimos en la zona aplaudimos la medida.
Para esos que tanto critican, ERAN ARIZÓNICAS, pasen y miren las raíces que tenían.
En esta ciudad con tal de criticar todo vale.
Vamos a hacérnoslo mirar.
Gracias.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder