Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
No es muy habitual, pero a veces ocurre: este viernes todos los grupos políticos que forman la corporación municipal se han puesto de acuerdo para sacar adelante dos mociones presentadas en el pleno ordinario del mes de enero. Otras dos mociones han quedado a aprobadas, mientras otras dos han sido rechazadas.
En la sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente accidente ferroviario en Adamuz, se han aprobado dos mociones por unanimidad -de las seis propuestas presentadas-.
La primera, a propuesta del PP, centrada en ejecutar la totalidad de la partida presupuestaria destinada a las asociaciones de vecinos, unas inversiones que se encuentran en vías de ejecución. La segunda, también del PP transaccionada por el PSOE, plantea considerar “prioritaria” la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad y también que el Ayuntamiento de Ávila impulse un plan integral de cardioprotección para toda la ciudad, que contemple una red de espacios cardioprotegidos tanto en dependencias municipales como en espacios al aire libre que lo requieran, de forma progresiva, un aspecto que ya está implantado en espacios patrimoniales como el palacio de Los Verdugo y en todas las instalaciones deportivas municipales.
Refugios climáticos
Entre las mociones aprobadas, aunque no de forma unánime, figuran la presentada por el PSOE para crear una Red Municipal de Refugios Climáticos. Esta iniciativa solo ha contado con el apoyo de Por Ávila, la abstención del PP y el rechazo de Vox. Estos últimos, bajo el argumento de que la propuesta responde a“problemas ficticios” y una excusa para generar nuevas partidas presupuestarias.
Otra moción socialista aprobada, esta vez con amplio consenso salvo el voto en contra de Vox -que han calificado la iniciativa de “agujero económico”-, está centrada en la creación de un instrumento de coordinación específico para la gestión integral del patrimonio en Ávila. Esta propuesta, transaccionada por el PP, plantea alinearla con el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y sus Iglesias Extramuros, incluyendo la activación de la Oficina de Gestión recogida en dicho plan.
Se trata, además, del último pleno en el que participará como concejal el socialista Arturo Barral, que ha dejado su acta tras de haber sido elegido director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
Rechazadas
Por otro lado, varias mociones han quedado rechazadas tras suscitar discrepancias. Entre ellas, la propuesta de Vox para impulsar la I Feria Turística y Agroalimentaria en Ávila. Todos los grupos han votado en contra al considerar que ya existen ferias consolidadas, como la Feria Agroalimentaria que se celebra anualmente en la Cubierta Multiusos de manera anual contra la que vota de forma continuada Vox, tal como ha recordado la portavoz socialista, Eva Arias.
También ha quedado desestimada la moción de Vox para establecer un mecanismo de seguimiento y cumplimiento específico de los acuerdos plenarios. Por Ávila ha votado en contra, mientras PP y PSOE se han abstenido.
Los grupos han argumentado que ya existen órganos de control suficientes, como las juntas de gobierno, comisiones y los propios plenos, y que la propuesta de Vox planteaba plazos arbitrarios y de difícil aplicación.





Radical | Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:30:33 horas
Las propuestas del PSOE aprobadas por XAvila, el pago por aprobar los presupuestos. Y qué propuestas más ridículas, "refugios climáticos" ¿no hay nada más importante y urgente que hacer en la ciudad?
Y me extraña que no se haya aprobado la propuesta de Vox de hacer un seguimiento sobre los acuerdos plenarios, eso sí me parece interesante (que se nos informe de lo que se acuerda y se hace o no) porque de todo lo que se aprueba muy poco se llega a cumplir y nadie protesta ni exige, con lo que queda claro que esos plenos solo sirven para que los políticos cobren su asignación por plenos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder