Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La provincia de Ávila ha amanecido este miércoles bajo los efectos de la borrasca Kristín, que, en palabras del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, “pese a que ayer los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología no indicaban ningún aviso para la provincia de Ávila, estamos sufriendo las consecuencias de importantes nevadas nocturnas y de madrugada, que están tensionando el operativo de Vialidad Invernal de la Junta”.
El operativo de Vialidad Invernal de la Junta está trabajando al máximo de su capacidad con hasta diez quitanieves que recorren la red autonómica de carreteras en la provincia de Ávila, donde la nieve obliga a circular con cadenas y donde se han producido cortes puntuales y restricciones al tráfico pesado.
Sin embargo, la borrasca ha provocado que la nieve retirada vuelva a cubrir las vías en poco tiempo, provocando que “si sigue nevando, lógicamente, se tapa de manera inmediata, por lo tanto, es un trabajo baldío”.
Las consecuencias de la borrasca han afectado de forma significativa a la actividad escolar. Un total de 3.905 alumnos se han visto afectados por la suspensión o alteración de cerca de un centenar de rutas escolares. Diez centros educativos, entre ellos el colegio de Burgohondo y varios colegios rurales agrupados, han suspendido completamente la actividad lectiva. La Junta ha optado por no decretar una suspensión generalizada para garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad educativa. CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS EN TIEMPO REAL AQUÍ
Sanidad
En cuanto a sanidad, de las 22 zonas básicas de salud de la provincia, 18 pertenecientes al ámbito rural se han visto obligadas a suspender las citas en sus consultorios locales. La causa principal ha sido el mal estado de algunas carreteras y las retenciones que han impedido que numerosos profesionales pudieran llegar a sus centros de trabajo, según ha señalado la gerente del Complejo Asistencial de Ávila, Isabel Martiño, quien también ha estado presente en la reunión de coordinación.
Como medida de contingencia, la atención se está centralizando en los centros de cabecera. La asistencia está siendo cubierta por el personal de guardia que permaneció desde ayer en los centros, junto con refuerzos que viven en las proximidades y han logrado desplazarse.
En las zonas urbanas no se ha suspendido la actividad, aunque ha sido necesario reorganizar las agendas y redistribuir efectivos debido a las dificultades de movilidad de profesionales procedentes de Madrid, Valladolid, Segovia o Salamanca.
Asimismo, se ha anulado el servicio de extracción de sangre en la provincia por la imposibilidad de recoger y transportar las muestras desde varios centros de salud.
Sin comunicaciones en el Tiétar
En el Valle del Tiétar, la situación se complica por la falta de comunicaciones: permanecen sin línea telefónica ni acceso a internet desde ayer. En estas áreas se trabaja con procedimientos manuales.
A nivel hospitalario, las retenciones han provocado retrasos en la llegada de numerosos profesionales, pero no se ha suspendido ninguna actividad en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ni en el Hospital Provincial. Sin embargo, en el Centro Periférico de Especialidades de Arenas de San Pedro se han suspendido consultas de hematología y oftalmología, debido a la imposibilidad de que los médicos accedieran al centro.
No se ha suspendido ninguna actividad quirúrgica, y los pacientes de hospital de día, Polivalente y otros dispositivos han sido informados de que los centros permanecerán abiertos más tiempo, con el fin de atenderlos si logran desplazarse. En caso contrario, las citas y pruebas diagnósticas se están reprogramando para los próximos días.
Por su parte, los servicios de urgencias funcionan con normalidad, tanto en accesibilidad como en disponibilidad de profesionales.





Para vario(-s) | Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 16:49:21 horas
Parece que aquí el mitinero zurdista de turno, ese que avasalla con tantos comentarios, aún no se ha enterado de que las carreteras por las que circulan los autobuses de las rutas escolares son nacionales, es decir, que quien tiene la obligación de mantenerlas y poner en marcha los planes invernales es el gobierno central de su signo político. Esos alumnos han perdido clase por el sanchismo. A ver si deja ya de una vez de dar el mitin, que aburre, que cansa, que solo convence de votar a los que con tanto odio critica. Les estás haciendo la campaña electoral gratis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder