Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Tres artistas abulenses protagonizan en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, de Salamanca, una exposición titulada 'Más octanos, más octanos', sobre la transición de los combustibles fósiles, hacia formas energéticas más sostenibles.
Se trata de un proyecto de la comisaria Elisa Coca, junto a los artistas Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia, que podrá verse en este espacio de la capital salmantina hasta el próximo 5 de abril.
'Más octanos, más octanos' es una de las 14 propuestas presentadas a la III Convocatoria de Apoyo a la Creación Artística Contemporánea, promovida por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el objetivo de mostrar el talento emergente. De ellas, solo fueron elegidas tres, entre las que figura la propuesta de los tres artistas abulenses.
La selección de la propuesta supone la realización una exposición en la sala 5 del Centro de Arte DA2, que se inauguró el día 23, para cuyos gastos de producción, transporte y honorarios han recibido una dotación económica de 5.000 euros, además de la edición de un catálogo de la muestra.
El comité de valoración tuvo en cuenta aspectos como el interés general del proyecto en la programación del centro de arte, la calidad artística, la trayectoria y su proyección a nivel nacional, la originalidad, así como su viabilidad y vinculación con las prácticas artísticas contemporáneas.
El proyecto
El proyecto 'Más octanos, más octanos', compuesto por obras de pintura, fotografía y escultura, es una visión artística del "lento y complejo cambio de paradigma energético en el que se encuentra inmersa la humanidad".
El título de la muestra está tomado de la canción 'Max, estás hecho una pena' del grupo Siniestro Total, basada, a su vez, en el imaginario de 'Mad Max', una saga de películas ambientadas en un futuro distópico en el que la gasolina es un bien muy escaso.
La comisaria Elisa Coca resume el proyecto de la siguiente forma: “En un mundo que amenaza con acabarse una y otra vez, las crisis y las transiciones son necesarias, cuanto menos bruscas mejor, cuanto más asumidas menor será el trauma. Cambiamos el paradigma, y ya no es el músculo del motor de explosión el que mueve el mundo, la era de la información con sus sutilezas se impone y la levedad silenciosa de la electricidad toma el relevo".
En la realidad quedan las cicatrices arqueológicas de las construcciones industriales, las gasolineras abandonadas, los plásticos y sus mensajes fuera de contexto que pronto se volverán incomprensibles. La eterna
Naturaleza retoma el control en cuanto le dejemos espacio. Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia se suman con esta exposición a la reflexión consciente de estos cambios”. explica.
Biografías
Elisa Coca, nacida en Ávila y ligada familiarmente a Madrigal de las Altas Torres, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Grado Superior de Encuadernación Artística en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca y se formó como Agente de Desarrollo Turístico en el Centro de Estudios Británicos de Salamanca. Es coautora de los libros de relatos 'Revelaciones' (editorial Con Pluma y Píxel, 2021) y 'ReBelaciones' (editorial Con Pluma y Píxel, 2024). Asimismo, es integrante de la compañía 'Musas Danza Teatro', dirigida por Anisa Saghira, y de la asociación 'Komo Teatro'. Ha impartido formación no reglada en animación sociocultural, caracterización, atrezzo y diversos trabajos artísticos y ha sido colaboradora en diversas actividades culturales con la asociación salmantina Garrido Contigo. Actualmente vive a caballo entre Bilbao y Salamanca.
Por su parte, Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia, artistas con larga trayectoria, tanto individual como
de manera conjunta, vinculados a Palacios de Goda y premiados en numerosas ocasiones, son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, institución en la que también han obtenido el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. En 2005 comienzan a colaborar en proyectos artísticos de forma conjunta bajo diferentes alias como 'Aperos y Viandas Contemporary Art' (con el que realizaron la exposición 'Cuerpo a cuerpo' en la abulense sala Episcopio en 2012) o, más recientemente, 'JGS y CIA©'.
Con este alter ego se presentaron en la exposición del mismo título celebrada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) en 2015, realizaron la exposición 'Making of' en la galería 'La Maleta' (Valladolid, 2017) y participaron en la XIX Bienal de Cerveira (Portugal, 2017).
Ese mismo año obtuvieron una Beca de Creación Artística de la Fundación Villalar-Castilla y León para desarrollar el proyecto 'La Arqueología del Ser', basado en el legado del artista y escritor José Antonio Arribas (Madrid 1943 - Valladolid 2013) y que presentaron en el Archivo Histórico Provincial de Ávila en 2025 en la exposición 'Devolver la memoria'.
La exposición 'Más octanos, más octanos' puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo 'DA2-Domus Artium 2002' hasta el 5 de abril. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41