Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La cuarta conferencia de las I Jornadas sobre Experiencias Multisectoriales en la Gestión de Crisis ha abordado la ‘Intervención psicológica en crisis y emergencias en las Fuerzas Armadas’, orientada a ofrecer herramientas prácticas para la actuación en escenarios de emergencia desde el enfoque militar, de la mano de la teniente coronel María Pilar Bardera Mora.
En su ponencia ha ofrecido herramientas prácticas para la actuación en escenarios de emergencia desde el enfoque militar. El ciclo, impulsado por el Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa de la UCAV y la Subdelegación de Defensa en Ávila, tiene como objetivo ofrecer una perspectiva multidisciplinar de la gestión de crisis desde distintos sectores profesionales.
Durante su intervención, Bardera ha analizado el impacto emocional que provocan las situaciones críticas, tanto de forma inmediata como a largo plazo. "Este tipo de sucesos nos impactan de forma inmediata, pero también dejan una huella psicológica posterior que no es igual en todas las personas", ha afirmado, destacando la existencia de colectivos más vulnerables y de incidentes con mayor potencial traumático.
La ponente ha subrayado la necesidad de una preparación psicológica previa, en la que las Fuerzas Armadas trabajan a través de programas de resiliencia. "En las Fuerzas Armadas trabajamos con programas de resiliencia o fortalecimiento psicológico que se desarrollan antes, durante y después de la intervención", ha explicado, a la vez que ha señalado que el objetivo de estas iniciativas es reforzar las variables psicológicas que permiten una mejor gestión de la adversidad.
Entrenamiento en regulación emocional
Entre las herramientas utilizadas, la teniente coronel ha destacado las técnicas de gestión del estrés, regulación emocional y estrategias de afrontamiento adaptativo. "Capacitamos a las personas en técnicas que les ayudan a gestionar situaciones extremas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas o la búsqueda de ayuda, frente a otras estrategias negativas como la evitación o el consumo de sustancias", ha explicado.
Asimismo, ha insistido en que la intervención psicológica debe ir acompañada de acciones psicosociales y de una prevención activa en salud mental. Y ha recordado la participación de las Fuerzas Armadas en crisis recientes como la dana en Valencia, la pandemia de la Covid-19 o la erupción del volcán de La Palma. "La psicología y las neurociencias están proporcionando un marco cada vez más sólido para fomentar la resiliencia y proteger la salud mental, tanto de los intervinientes como de la población civil", ha destacado.
Aunque la conferencia estuvo especialmente dirigida a profesionales de la psicología, emergencias y gestión de crisis, Bardera ha subrayado la aplicabilidad de estas pautas en la vida cotidiana. "Aunque solo sea por autoconocimiento y autoayuda, las pautas que se comparten pueden ser útiles para cualquier persona", ha afirmado.
La sesión también ha servido como complemento a la formación de los alumnos del Grado en Psicología de la UCAV.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174