Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La siniestralidad vial en la provincia de Ávila se ha reducido de forma notable en 2025, con un descenso del 60 % respecto al año anterior. Mientras que en 2024 se registraron 15 fallecidos en accidentes de tráfico, en 2025 la cifra se redujo a seis. Además, el número de accidentes mortales también disminuyó, pasando de 12 en 2024 a cinco en 2025.
La reducción en la siniestralidad deja 2025 con “una de las cifras más bajas desde que se tienen registros por provincias”, según el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico de Ávila, Santiago Izquierdo, quien ha asegurado que las cifras son similares al año 2020 cuando la movilidad estuvo restringida por la pandemia. “Consideramos que es una cifra, sino la mejor, de las mejores desde que se tienen registros”, ha insistido el jefe de Tráfico.
El descenso en la siniestralidad ha sido especialmente significativo entre los motoristas, el colectivo más vulnerable. Solo se contabilizó un motorista fallecido en todo 2025, frente a los ocho del año anterior, lo que representa una reducción del 87,5%.
Esta mejora se enmarca en las campañas de concienciación impulsadas por la Jefatura Provincial de Tráfico junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como en el refuerzo de la vigilancia a este tipo de conductores.
En el pasado año se produjeron un total de 1.387 accidentes de tráfico y más de la mitad, el 54% de ellos fueron causados por animales, jabalíes y corzos en su mayoría. Además, la mayoría de accidentes se producen los viernes, sábados y domingos.
La mayoría en carreteras convencionales
En cuanto a los siniestros por tipo de vía, tres de los cinco accidentes mortales (60%) ocurrieron en carreteras convencionales, que continúan siendo las más peligrosas. Un accidente mortal tuvo lugar en un camino vecinal y otro en autopista.
Respecto a la gravedad de los accidentes, en 2025 se registraron 34 personas heridas que requirieron hospitalización, lo que supone una reducción del 45% frente a las 61 de 2024. En total, se contabilizaron 190 accidentes con víctimas, un 10% menos que el año anterior.
El análisis de las causas señala que la velocidad inadecuada ha estado presente en tres de los cinco siniestros mortales.
En resumen, 2025 cerró con un balance muy positivo para la seguridad vial en Ávila, marcado por un notable descenso en fallecidos, heridos graves y accidentes, destacando la mejora en la protección de motoristas y la continuidad de las carreteras convencionales como principal escenario de riesgo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174