Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La provincia de Ávila ha registrado en las últimas semanas una serie de robos en distintos pueblos, principalmente en instalaciones municipales, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.
En total, se han presentado seis denuncias por hechos ocurridos en los puestos de Navarredonda, Cabezas de Villar y Martínez. Cinco de los robos se produjeron en dependencias de ayuntamientos o instalaciones públicas como un botiquín y en un bar municipal, mientras que el sexto consistió en el robo de una cartera mediante un intento de estafa a una persona.
Galeano ha destacado que la detección de estos robos en algunos casos fueron descubiertos por miembros de las corporaciones locales al acudir a las dependencias municipales. La mayoría de estos delitos se detectaron el 19 de enero.
El teniente coronel de la Comandancia de Ávila de la Guardia Civil, Gustavo Dorda, ha detallado que los robos se han concentrado en dos episodios dentro de la denominada compañía de Piedrahíta, que abarca el Valle del Tormes, el Valle de Amblés y el Valle del Corneja.
Afortunadamente, ninguno de los robos ha supuesto pérdidas de gran cuantía, aunque la Guardia Civil investiga cada caso con la misma intensidad. Dorda ha señalado que la rápida intervención de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del equipo Roca ha permitido, por el momento, frenar la incidencia en la zona.
“En cuanto detectamos esta problemática, que nosotros denominamos internamente la compañía de Piedrahíta, podríamos decir que se ha detenido,o por lo menos, se ha reducido la incidencia en esa zona”, ha asegurado Dorda.
Tolbaños
No obstante, el pasado fin de semana se han registrado otros dos intentos de robo en Tolbaños, dentro de la demarcación de la compañía de Arévalo. Aunque por el momento, no hay indicios de que estén relacionados con los seis robos anteriores.
Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer la autoría de los delitos y evitar su repetición en otras zonas de la provincia.
En este sentido, el teniente coronel Dorda ha hecho un llamamiento a los vecinos, especialmente en las áreas más despobladas, para que avisen sin dudar a la Guardia Civil ante cualquier movimiento sospechoso en el campo o en los pueblos. Ha recordado que llamar al 062 no implica obligación de identificarse ni la apertura automática de una denuncia.
Cualquier llamada, comprobada
“Cualquier llamada es rápidamente comprobada, en esta zona generalmente hay muy poco movimiento de personas. Cualquier movimiento que resulte sospechoso, no cuesta nada avisar al 062 y vamos y comprobamos el aviso. Que luego resulta que es una persona del pueblo o alguien que no está haciendo nada malo, pues continuamos con nuestro servicio normal”, ha asegurado el teniente coronel.
En este sentido, Dorda ha insistido en que “hay que quitarse el miedo, y llamar a la Guardia Civil. No supone, en ningún caso que vayamos a tomar manifestación a nadie, ni que esa llamada luego suponga para el ciudadano ningún tipo de acción más. No hace falta que se identifique, simplemente que nos digan que ven algo sospechoso y nosotros acudimos”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recordado que ahora es posible presentar denuncias con cita previa en toda la Comandancia de Ávila, lo que permite elegir el momento y lugar más conveniente. Además, para robos de menor cuantía, ya está habilitada la denuncia telemática.





Abulense | Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:42:14 horas
Tolbaños está más cerca de Ávila que de Arévalo, no entiendo que lo pongan en la demarcación de Arévalo, con menos efectivos y que tardan más en llegar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder