Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El Partido Popular presentará en el pleno del Ayuntamiento que se celebrarán este viernes, dos mociones dirigidas a reforzar el tejido social de la ciudad, centradas en la mejora de los Centros de Acción Social (CES) y en el mantenimiento de las sedes de las asociaciones de vecinos.
La primera propuesta busca que la ampliación de los espacios cardioprotegidos en Ávila comience por los Centros de Acción Social (CEAS). Según ha explicado el portavoz del PP, Jorge Pato, estos centros son puntos de encuentro diario para numerosos abulenses, por lo que contar con desfibriladores externos semiautomáticos puede resultar vital ante posibles emergencias cardiacas.
“El uso rápido de los desfibriladores externos semiautomáticos incrementa notablemente la probabilidad de supervivencia, ya que cada minuto, sin el uso de ese desfibrilador, se reducen las opciones de supervivencia en un 10%”, ha asegurado Pato, quien ha indicado que el objetivo de la moción busca “dar tranquilidad a los usuarios”.
La segunda moción aborda la situación de las sedes de las asociaciones de vecinos, consideradas -según el portavoz del PP- como el corazón del tejido social de los barrios. Y es que, tal como ha detallado Pato, pese a que desde 2023 los presupuestos municipales han reservado 30.000 euros anuales para su mantenimiento, el grado de ejecución ha sido nulo en los últimos tres años. Recordando, además, los recortes de casi un 70% que sufrió el tejido asociativo en 2024 y que aún no se han revertido.
De esta manera, Jorge Pato denuncia que el equipo de Gobierno, liderado por Sánchez Cabrera, está “dando la espalda al tejido asociativo”. Por ello, reclaman que en 2026 se ejecute íntegramente la partida destinada a estas sedes, incluyendo cualquier incremento que pueda aprobarse mediante modificaciones de crédito.
Estas mociones nacen —según el popular— del contacto directo con las asociaciones vecinales, fruto de visitas y reuniones con entidades de la ciudad y de los pueblos anexionados: “No es un capricho, es el resultado de escuchar y atender las necesidades reales de los vecinos”.
"Ostentar el privilegio de ser concejal va cargado de obligaciones"
En su mensaje final, Pato ha lanzado un mensaje al resto de concejales que forman la corporación municipal: “Consideramos que ostentar el privilegio de ser concejal del Ayuntamiento va cargado de obligaciones y deberes respecto con la ciudadanía. Algunos reducen su labor como concejales a ser únicamente una marioneta que se pone en una foto en diversos eventos”.
En sete sentido, ha realizado un discurso institucional para reivindicar el compromiso con el servicio público y el interés general: “Yo personalmente, como portavoz, y todo mi grupo, consideramos que lo que realmente se debe hacer es ser servidores públicos, conocer y visitar todo el tejido asociativo de nuestra ciudad, escucharlos y tratar, en los casos en los que sea viable -como es el caso de las asociaciones de vecinos y sus sedes- que se lleven a cabo sus demandas. Ese es el verdadero compromiso de ser servidores públicos”.





AbulensiiiA | Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 13:45:53 horas
Estos dos señoritos que opinan del AVE por Segovia y de que el hospital se nos caiga a cachos?
Accede para votar (1) (0) Accede para responder