Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Con la borrasca Joseph, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene varios avisos de nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos que afectan a distintas zonas de la provincia de Ávila. Las alertas incluyen precipitaciones intensas, rachas de viento significativas y riesgo de deshielos, especialmente en el Sistema Central.
Durante la madrugada, el viento ha alcanzado velocidades notables en diversos puntos del territorio abulense. En Muñotello se ha registrado una racha máxima de 100 kilómetros por hora a las 0,30 horas, mientras que en la capital el valor más alto ha sido de 65 km/h a las 4,20 horas. En el puerto de El Pico, el viento ha llegado a los 72 km/h alrededor de las 3 horas de la madrugada.
El temporal también ha dejado importantes acumulaciones de lluvia. En El Pico se han recogido 55,6 litros por metro cuadrado hasta las 13 horas, y en Ávila capital el registro pluviométrico ha alcanzado los 7 litros por metro cuadrado hasta las 13,30 horas. El récord se ha registrado en Candeleda, donde han caído 60 litros hasta las 13 horas.
Ante esta situación, la Aemet mantiene activo un aviso amarillo por lluvias en el Sistema Central de Ávila, con una precipitación acumulada prevista de hasta 60 milímetros en 12 horas. Este fenómeno se extiende desde las 8 hasta las 12 horas de este martes, con una probabilidad estimada entre el 40% y el 70%. Posteriormente, entre las 12 y las 18 horas, el aviso se traslada al sur de la provincia, donde se esperan hasta 40 milímetros en el mismo intervalo temporal.
Otro de los fenómenos es el riesgo de deshielo en las zonas de montaña del Sistema Central abulense. El aviso amarillo por este motivo está vigente también entre las 8 y las 12 horas de este martes, con una probabilidad del 40% al 70%.
Desde Aemet se recuerda que los avisos de nivel amarillo indican fenómenos meteorológicos no excepcionales pero que pueden suponer un riesgo para determinadas actividades o zonas concretas. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar las precauciones, especialmente en desplazamientos y actividades al aire libre en las zonas afectadas.
Árbol sobre la calzada
La caída de un árbol durante la madrugada ha obligado a cortar al tráfico la carretera AV-924, en el tramo que une Arenas de San pedro y Poyales del Hoyo. Después de horas de trabajo, sobre las 9,30 de la mañana ha comenzado a darse paso alternativo a los vehículos por uno de los carriles, a la espera de que pueda despejarse la totalidad de la calzada.
Tras la caída del árbol sobre la AV-924, los servicios correspondientes fueron avisados para tratar de restablecer la circulación lo antes posible, en su totalidad. El Ayuntamiento de Poyales del Hoyo ha pedido evitar la zona y utilizar itinerarios alternativos hasta que se restablezca el tráfico con la retirada del árbol sobre la calzada.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174