Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El PSOE ha definido su estrategia electoral para las Cortes de Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 15 de marzo. Los socialistas de Ávila han destacado que su propuesta se centra en ofrecer soluciones reales a los problemas que han afectado históricamente a los ciudadanos, desde la vivienda hasta la sanidad, el transporte y la industrialización.
Precisamente, sobre industria, la socialista que encabeza la lista del PSOE por Ávila, María del Carmen Iglesias, se ha preguntado “¿Dónde están los 60 o los 80 millones de euros -dependiendo del día- del Plan de Fomento Territorial? ¿Dónde están? ¿Dónde han ido a parar?”, recordando que el plan que finalizaba en diciembre de 2024, “se prorrogó tres años, con apenas más inversión, únicamente para no evaluar los beneficios de ese plan, porque no había ninguna buena noticia que contar”.
El partido ha marcado algunas líneas básicas en su programa electoral. Tal como ha indicado el candidato a las cortes, Iván Zazo, entre las medidas estrella se encuentran mejorar la sanidad o impulsar la oferta de vivienda.
Para ello, plantean la rehabilitación de casas en el medio rural y por incrementar notablemente el número de viviendas de protección oficial, hoy casi inexistentes en Castilla y León: “Tenemos que destinar recursos ¡para la vivienda rural ¡en el ámbito de la remodelación de vivienda, porque estamos viendo que se están cayendo en nuestros pueblos muchísimas viviendas que podrían ser ocupadas perfectamente, pero no hay dinero para rehabilitarlas”.
“Vamos a intentar conseguir el tercer procurador”
Respecto a los objetivos electorales, la cabeza de lista María del Carmen Iglesias ha confirmado que confía en alcanzar el tercer procurador por la provincia de Ávila, apelando a la movilización de todos los votantes que buscan un cambio de rumbo tras cuatro décadas de gobiernos del Partido Popular.
“Nosotros vamos a intentar conseguir ese tercer procurador. De hecho, vamos a tratar de conseguir el mayor número de votos posibles, porque creemos en el proyecto que estamos defendiendo y creemos en el buen hacer de nuestro candidato. Vamos a tratar de llegar a todos los rincones de nuestra provincia para pedirle a la gente que dé una oportunidad al PSOE, que el PP lleva ya 40 años gobernando y creo que ya ha dado de sí todo lo que podía”, ha manifestado la cabeza de lista por la provincia de Ávila.
Cabe recordar que el 15 de marzo, Ávila elegirá a siete procuradores que compondrán las cortes. Actualmente se dividían en tres del PP, dos del PSOE, uno de Vox y otro de Por Ávila.
Crítica a Mañueco
En el marco de estas elecciones, Iglesias ha recordado que Mañueco convocó los comicios por estrategia política y no por responsabilidad institucional, esperando hasta el último momento para tener margen de realizar anuncios, inauguraciones y actos de precampaña.
En Ávila -ha recordado la socialista-, el presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco “ha visitado la provincia siete veces en dos meses, casi tanto como en todo su mandato”, acompañado de un despliegue mediático que los socialistas califican de propaganda.
Finalmente, los representantes socialistas han denunciado la puesta en escena del Partido Popular en los últimos meses, con inauguraciones como la del helicóptero medicalizado de Piedralaves o la unidad compartida de ICTUS, que, según ellos, no han resuelto los problemas de fondo: largas listas de espera, déficit de transporte público y falta de oportunidades laborales.
Frente a ello, han subrayado que su programa electoral busca garantizar que cada abulense disponga de servicios básicos en un radio máximo de 30 minutos y que quedarse en Castilla y León sea una opción de futuro, no una resignación.





Patricio Estrella | Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 09:06:21 horas
Jajaja que risa el comentario de "Ladran". Aquí solo hay una cosa clara... el socialismo nos está llevando a la ruina, nos mata, nos viola, y con la regularización estrella solo para que el señorito se quede en el poder agrava considerablemente el problema. No solo no vais a sacar un procurador más, sino que vais a perder otro. Dios lo quiera por el bien de todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder