Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados varios avisos de nivel amarillo en la provincia de Ávila ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos que afectarán especialmente al Sistema Central y a la zona sur de provincia.
Se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y procesos de deshielo que podrían generar situaciones de riesgo. El aviso por lluvias afectará a la zona del Sistema Central, donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 60 milímetros en 12 horas. Este fenómeno comenzará a las 21 horas del lunes y se prolongará hasta las 12 horas del martes, con una probabilidad estimada entre el 40% y el 70%.
Además, se ha emitido un aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en el Sistema Central y de 70 km/h en el sur de la provincia. Ambas alertas estarán vigentes entre la medianoche del lunes y las 7 horas del martes. Los vientos soplarán desde el suroeste.
Desde las 13 horas del lunes y hasta el mediodía del martes también se mantiene activo un aviso amarillo por deshielos en el Sistema Central, ante el riesgo de crecidas en cauces y posibles deslizamientos.
Semana de inestabilidad
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado de la entrada de un carrusel de borrascas sobre la Comunidad, iniciado por la borrasca Joseph, que afecta de forma generalizada a todas las provincias de Castilla y León a lo largo de la semana. Junta, Diputación y Subdelegación del Gobierno se han preparado para hacer frente a la borrasca.
Las precipitaciones serán especialmente intensas en las comarcas de Sanabria (Zamora) y en el sur de Ávila y Salamanca, donde podrán acumularse hasta 80 mm en 12 horas. El momento de mayor acumulación se espera durante la madrugada del martes al miércoles. Asimismo, los vientos podrán alcanzar y superar los 90 km/h en el oeste de la Comunidad durante la jornada del martes.
Para el miércoles, se prevé un descenso de la cota de nieve, lo que podría derivar en nuevas precipitaciones en forma de nieve en zonas más bajas.
Se amplía la alerta
En paralelo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha ampliado la alerta vigente a partir hasta nuevo aviso, en función de la evolución meteorológica.
Asimismo, se ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para minimizar los riesgos ante lluvias, vientos y nevadas. Entre ellas se destaca la revisión de tejados y desagües, evitar zonas próximas a cauces de ríos o barrancos, asegurar elementos exteriores en las viviendas y extremar precauciones en la conducción. También se insta a no realizar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Se recomienda llevar prendas de abrigo adecuadas, evitar el esfuerzo físico excesivo y tomar precauciones para prevenir intoxicaciones por braseros o estufas en espacios cerrados. En caso de viajar, se aconseja no hacerlo en solitario y equipar el vehículo con elementos de emergencia como cadenas, mantas, alimentos energéticos y combustible suficiente.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174