Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 14 de Febrero de 2026 al Domingo, 15 de Febrero de 2026
Día Sábado, 21 de Febrero de 2026
Ana María Linares y y Ana Sánchez, antes de la conferencia en los Serrano. La sesión ha puesto el foco en cómo la vulneración de derechos en las primeras etapas de la vida condiciona la salud emocional y relacional en la edad adulta, y en la responsabilidad colectiva para reparar esos daños. Linares ha defendido la adversidad temprana como el conjunto de situaciones que viven “algunos niños, niñas o adolescentes” cuando se vulneran derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de los Derechos del Niño, entre ellos “el derecho a permanecer y crecer en su familia y a crecer en una familia que además sea competente y garante de sus derechos y de sus necesidades”.
Según ha explicado, estos derechos implican no solo la pertenencia a un entorno familiar, sino también la garantía de un desarrollo integral que preserve “su integridad, tanto física como moral, psicológica”. Cuando estas condiciones no se cumplen, por incapacidad de la familia o por falta de voluntad, entran en juego medidas de protección como la adopción o el acogimiento, que requieren “la colaboración del sistema social, del entorno social, para que esas medidas se puedan dar”.
Reparación emocional
Linares ha subrayado que estas intervenciones suelen cubrir necesidades básicas “pero conllevarían cierta reparación a nivel emocional de los daños ocasionados”, ha afirmado, insistiendo en que “ahí la sociedad tiene un papel importantísimo a la hora de entender esas realidades y esos daños, acompañarlos y ayudar a repararlos”.
Para ilustrar esta idea, ha recurrido a una metáfora arquitectónica: “La base son los cimientos y, puedes poner un tejado precioso, pero si no está bien cimentada, se caerá”. En la infancia ocurre lo mismo: las primeras experiencias actúan como la base sobre la que se construye la personalidad y la manera de afrontar la vida.
La psicóloga ha explicado que la conformación de la identidad y del modo de relacionarse con el entorno está “muy condicionada por esas primeras experiencias”, incluidas las prenatales. En contextos familiares altamente disfuncionales, algunos niños están expuestos antes de nacer a sustancias como alcohol, otros tóxicos o incluso psicofármacos, lo que “va a determinar mucho la configuración de su sistema nervioso y ciertas patologías neurológicas que les pueden acompañar”.
Estas vivencias tempranas funcionan como “las gafas, el cristal a través del que vamos a mirar al resto de experiencias”, influyendo de forma persistente en la percepción del mundo y de uno mismo.
Dificultades de adaptación
Linares ha puesto el acento en el peso del entorno familiar como factor decisivo: “Nuestra gran lotería en la vida es la suerte de la familia que nos toca”. Cuando los adultos son “superpresentes y competentes” y capaces de identificar y satisfacer adecuadamente las necesidades, los menores desarrollan herramientas para convertirse en “adultos funcionales y competentes a nivel social”.
Sin embargo, en familias marcadas por “psicomanía, pobreza extrema o enfermedad mental”, los niños crecen en contextos de exclusión que dificultan la transmisión de normas sociales y la satisfacción de necesidades básicas. Al salir de ese entorno, muchos menores se enfrentan a un proceso complejo de “reprogramación” de comportamientos, actitudes y pautas, con un nivel de dificultad añadido respecto a otros niños.
La ponente también ha abordado la teoría del apego y en el papel de los cuidadores primarios. Cuando estos son “presentes, consecuentes y predecibles” y atienden de forma adecuada, favorecen el desarrollo de una actitud segura. Por el contrario, la ausencia o la inconsistencia generan inseguridades que pueden traducirse en dificultades para confiar, celos, miedos a encajar o a ser aceptado.
“Nos vamos a dar cuenta de que aquellos niños que han vivido situaciones muy extremas, muchas veces quedan dañados e incapacitados a la hora de crear nuevas relaciones saludables”, ha advertido.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 14 de Febrero de 2026 al Domingo, 15 de Febrero de 2026
Día Sábado, 21 de Febrero de 2026
Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Día Viernes, 23 de Enero de 2026
Día Viernes, 20 de Febrero de 2026
Día Viernes, 20 de Marzo de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 24 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Día Sábado, 28 de Febrero de 2026
Día Sábado, 07 de Marzo de 2026
Día Sábado, 21 de Marzo de 2026
Día Sábado, 18 de Abril de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58