Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha desactivado a las 10 horas del domingo la situación 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), tras la mejora de las condiciones meteorológicas que motivaron su activación el sábado a las 9 horas.
Sin embargo, el despliegue de medios para garantizar la seguridad en la red viaria continúa activo debido al riesgo por placas de hielo en diversos puntos de la provincia. La temperatura mínima en la provincia se ha registrado en el puerto de El Pico, con -6,8º, casi la misma que en El Barco de Ávila, con -6,3º. En Ávila capital la mínima ha sido de -4,8º a las 8,20 horas de la mañana.
"La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido desactivar el plan", ha anunciado el delegado territorial, José Francisco Hernández, quien ha querido trasladar su "agradecimiento por el esfuerzo y las labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil".
A pesar de la desactivación del Plancal, el operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León sigue activo. En total, siete quitanieves continúan trabajando en la red viaria autonómica: tres en la zona de Ávila, dos en Navalmoral y otras dos en El Barco-Gredos.
Desde la Delegación Territorial se insiste en la necesidad de extremar la precaución al circular por carretera, debido a la presencia de placas de hielo, y se recomienda consultar el estado actualizado de las vías antes de emprender viaje. La información está disponible a través del teléfono 920 25 18 89 (activo todos los días de 7,30 a 20 horas) y en la web de la Junta. VER ESTADO DE LAS CARRETERAS DE LA RED AUTONÓMICA.
Labores preventivas en la ciudad
Paralelamente, el Ayuntamiento de Ávila ha desplegado un operativo de limpieza y prevención por las bajas temperaturas que continúan este domingo. Se están esparciendo fundentes de forma mecánica y manual en aceras y vías, con especial atención a las zonas próximas a colegios, centros de salud y residencias de mayores.
El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila sigue operando. El sábado, tras una nevada que cubrió prácticamente la mitad del territorio provincial, se desplegó el mayor operativo de la temporada: 33 operarios y 13 quitanieves esparcieron 105 toneladas de fundentes a lo largo de 970 kilómetros de carreteras.
En la Zona II (centro, Piedrahíta-Barco-Gredos y Valle del Tiétar), nueve camiones trabajaron sobre 563 kilómetros de 55 vías, repartiendo 66 toneladas de sal. En la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila), cuatro quitanieves trataron 407 kilómetros de 68 carreteras, con 39 toneladas de fundentes.
"Ha sido la nevada más copiosa y extensa de lo que llevamos de temporada, aunque la situación se ha estabilizado y, aunque el domingo se prevé cierta complejidad, el panorama va a tener poco que ver con el del sábado”, ha declarado el diputado provincial de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208