Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Unidad de Ictus ha iniciado su actividad este viernes con atención especializada en red y profesionales del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, y de Segovia y Salamanca. “Creo que la población de Ávila debe estar de enhorabuena”, ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
En su visita a Piedralaves, donde ha visitado el helicóptero de emergencias sanitarias implantado desde comienzos de año, ha destacado que se trata de “una mejora muy importante en el tratamiento de una patología tan prevalente y con tantas secuelas que debe ser tratada a tiempo”, asegurando que la dotación de personal es similar a otras unidades de ictus.
La nueva Unidad de Ictus se integra en un sistema de gestión compartida con los hospitales de Salamanca y Segovia, una fórmula que, según ha explicado Vázquez, refuerza la estrategia asistencial de la Comunidad. Se trata de un programa de gestión compartida con los hospitales de Salamanca y Segovia, “lo cual todavía refuerza más nuestra manera de trabajar en red entre todos los hospitales de la Comunidad y acercar los servicios al ciudadano, además de evitar que los abulenses tengan que desplazarse a otros hospitales para recibir esta prestación”.
Este enfoque en red busca optimizar recursos especializados y garantizar una atención homogénea en todo el territorio, especialmente en patologías tiempo-dependientes como el ictus, donde la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento resulta determinante para el pronóstico del paciente, según ha señalado el consejero.
Dotación de personal
“Los neurólogos son los que están de plantilla en el hospital de Ávila, más luego los que vienen refuerzos durante las horas de guardia”, ha explicado Vázquez, quien ha precisado que este esquema es equiparable al de otras unidades de ictus ya operativas.
“Es absolutamente lo mismo que hay en otras unidades de ictus, solo que los neurólogos que acuden a hacer guardia desde los hospitales de Segovia y de Salamanca, y el resto del tiempo está tratado con los neurólogos de plantilla del hospital de Ávila”, ha detallado.
El consejero ha destacado también la calidad de las instalaciones y la coordinación profesional tras su visita reciente a la unidad con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández de Mañueco. “La verdad -ha dicho- es que me pareció una unidad estupenda y creo que el trabajo que se va a desarrollar conjuntamente por los neurólogos de Ávila con los neurólogos de gestión compartida de Salamanca y Segovia va a ser una magnífica atención sanitaria”.
Derivaciones a hospitales de referencia
La apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles no elimina la necesidad de derivaciones en determinados supuestos clínicos complejos, una circunstancia común en el conjunto del sistema sanitario autonómico. Según ha recordado Vázquez, los pacientes que requieran técnicas altamente especializadas continuarán siendo trasladados a centros de referencia.
“Los pacientes que tienen necesidad de trombectomía o incluso Neurocirugía, evidentemente tienen que ser trasladado a un hospital de referencia como en el resto de las provincias que tienen hospitales de nivel 2 de nuestra Comunidad”, ha señalado. No obstante, ha insistido en el impacto positivo del nuevo recurso: “Sí que supone una mejora muy importante en la atención al ictus, el tener una unidad de ictus en el propio hospital”.
En este sentido, ha precisado que “la radiología intervencionista de alto nivel y la neurocirugía se tienen que llevar a los hospitales que lo tienen, que son los cuatro hospitales red de la Comunidad”, en línea con el modelo organizativo vigente.




La solución no es gestión compartida | Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:28:04 horas
La solución es aumentar las plantillas para que el personal esté en nuestro hospital y no tengan que venir de Salamanca, Segovia o Groenlandia; pero con la excusa de la G.C. no se aumenta las plantillas y así Ávila tendrá de forma crónica déficit profesionales. Además, la gestión compartida no es lo que se va hace para nuestro hospital que en realidad es movilidad voluntaria, lo otro es más serio y mejor regulado que da más seguridad a nuestro hospital y por último destacar una vez más la mentira de Mañueco cuando hace 48 h dijo que Ávila cuenta con radiólogo intervencionista, hoy el consejero lo ha desmentido y reconoce que no se ha contratado a ningún especialista, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder