Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visitado la base, en Piedralaves, del helicóptero de emergencias sanitarias de la provincia de Ávila, que ya ha efectuado algunos vuelos desde que se encuentra operativo el 1 de enero.
El recurso, según ha recordado, forma parte del refuerzo de las emergencias sanitarias comprometido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el último debate sobre el estado de la Comunidad en marzo y se integra en una estrategia más amplia de mejora del transporte sanitario y de la atención asistencial, especialmente en el medio rural.
El consejero ha enmarcado esta actuación en un despliegue autonómico más amplio, al recordar que “también son una realidad los helicópteros de las provincias de Soria y el del Bierzo, el segundo de la provincia de León”, y ha insistido en que la mejora de las emergencias “no se circunscribe únicamente al transporte aéreo”.
El equipo está compuesto por un comandante y un copiloto, un médico y una enfermera, además de un técnico de apoyo. En cuanto a su cobertura, Vázquez ha explicado que “el ámbito de actuación es toda la provincia”, dentro de un sistema autonómico de emergencias, y ha señalado que el refuerzo de efectivos permite reducir los tiempos de acceso a zonas que hasta ahora presentaban mayores dificultades de atención.
Otras mejoras
La visita a Piedralaves ha servido también para avanzar mejoras en el transporte sanitario terrestre. El consejero ha anunciado que “la segunda ambulancia de Sotillo de la Adrada también va a ser una realidad en breves fechas”, lo que permitirá que el refuerzo existente en ese municipio se traslade a Lanzahíta.
Esta reorganización, ha indicado, supondrá “en toda la zona del Valle del Tiétar una mejora muy importante y una seguridad para los usuarios” y permitirá ofrecer “una respuesta de emergencia rápida y una respuesta de emergencia fiable”.
![[Img #166959]](https://avilared.com/upload/images/01_2026/8129_consejero_helicoptero26_3.jpg)
Dolor crónico
Después de Piedralaves, el consejero ha acudido a Arenas de San Pedro, donde se puso en marcha a finales de noviembre una unidad de afrontamiento activo del dolor crónico, después de la de Ávila, que “lleva meses funcionando a plena satisfacción de los usuarios”.
Sobre este modelo asistencial, ha señalado que “esta nueva forma de ver el dolor crónico de un modo integral, de un modo biosicosocial y no solamente como un síntoma, está permitiendo retirar fármacos a los pacientes”, con la consiguiente reducción de efectos secundarios y una mejora de la funcionalidad y de la reincorporación a la vida laboral y social.
El consejero ha defendido la extensión de estas unidades fuera de las capitales para que lleguen al medio rural, donde existe una población más envejecida y con mayor cronicidad. En el caso de Arenas, la unidad cuenta desde noviembre con un fisioterapeuta y atiende a cinco zonas básicas de salud con unas 29.000 personas. Desde que funciona ya ha atendido a 40 pacientes y la previsión es que “entre 300 y 400 pacientes al año se puedan atender”.
Fuera ya del Valle del Tiétar, el consejero ha avanzado también actuaciones en el Centro de Salud de Cebreros, donde se incorporará “un aparato de rayos X de atención primaria y un laboratorio de química seca. Estas dotaciones, ha explicado, permitirán “mejorar la capacidad resolutiva de este centro de salud, evitando los traslados innecesarios a Ávila”.
![[Img #166960]](https://avilared.com/upload/images/01_2026/2748_consejero_helicoptero26_2.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208