Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La retirada del nido de cigüeña situado en la cúpula del palacete Nebreda no ha gustado a algunos vecinos de la zona. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila defiende la actuación por motivos de seguridad y por la buena situación poblacional de la especie. Es el segundo nido eliminado en el último mes en la capital.
La actuación, autorizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, se llevó a cabo el miércoles con el objetivo de reducir riesgos para las personas y para el propio inmueble, según la Junta. Sin embargo, un vecino ha expresado su sorpresa y malestar por la eliminación del nido mientras las aves aún se encontraban en él y después de años de permanencia en el mismo lugar.
El vecino ha trasladado su inquietud a la Junta tras conocer la retirada del nido. Y cuestiona tanto el momento de la actuación como la justificación del riesgo alegado. “Lo que me llama la atención es que hayan quitado este nido estando las cigüeñas ahí, que contemplábamos siempre, incluso cuando hubo el temporal de viento y lluvia”, ha relatado.
Según su testimonio, el nido llevaba décadas instalado en la cúpula del edificio sin incidentes. “Lleva diez, 15 o 20 años, no sé cuántos, y riesgos para la vía pública no tiene porque cae en la zona de dentro”, ha explicado.
Frente a esta denuncia, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila sostiene que la retirada se ajusta a la normativa vigente y responde a criterios técnicos. “Se autoriza la retirada del nido para disminuir el riesgo para las personas y para el inmueble”, según la Junta.
Conservación de la especie
La Administración precisa que la actuación ha debido realizarse “por cuenta del solicitante a través de empresa especializada”, y que la autorización establecía un plazo concreto: “como máximo hasta el 15 de enero”.
Desde Medio Ambiente se subraya además que la decisión no compromete la conservación de las aves: “Dada la buena situación poblacional de la especie” y “la no afección a su estado de conservación”, la retirada fue considerada compatible con la protección de la cigüeña blanca. Esta valoración, según la Junta, se apoya en “los seguimientos de la especie que se viene realizando en los últimos años”.
El vecino duda de la actuación: “aparentemente no existió riesgo alguno para las personas o para la integridad estructural del edificio” en 20 años, por lo que “sospecha” de la “casualidad” que el peligro se advierta justo en el comienzo de las obras, que se han iniciado en el palacete Nebreda por parte de la Diputación, su propietaria, para instalar el Centro Asociado de la UNED donde hasta ahora se encontraba la Institución Gran Duque de Alba, en una actuación que ha multiplicado por tres la cifra inicial prevista.
El vecino alega también la “tristeza” de sus hijos, que lamentan el hecho: “les han roto la casa a las cigüeñas”. En un primer momento, las aves se desplazaron al jardín del Recreo, aunque las imágenes tomadas por el vecino muestran a las cigüeñas regresar a la cúpula del palacete y observar como el nido había desapartecido.
A mediados de diciembre fue retirado otro nido de cigüeñas de Ávila, el situado en el convento de Nuestra Señora de Gracia. También con autorización de Medio Ambiente. Este edificio ha sido reformado por la Universidad Católica, quien cuenta con la cesión del inmueble de 50 años por las Madres Agustinas, sus propietarias.
![[Img #167026]](https://avilared.com/upload/images/01_2026/4879_ciguena_nebreda_ene26_3.jpg)
![[Img #167027]](https://avilared.com/upload/images/01_2026/7690_ciguena_nebreda_ene26_2.jpg)




Y esos de Medio Ambiente ¿Qué? | Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 11:59:12 horas
Siempre van en contra de la naturaleza. Lamentable.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder