Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Conferencia de Pablo Simón en el Casino Abulense. Simón ha situado el debate en la existencia de múltiples instrumentos de política pública frente a una implementación tardía, y ha llamado a “discutir cómo se implementan medidas y con qué calendario” aunque “sea llegado tarde a discutir de este tema”.
Durante su intervención, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid ha insistido en que crisis de la vivienda trasciende el ámbito estrictamente económico. “Las soluciones son de medio plazo y, además, las competencias son compartidas entre tres niveles de gobierno distintos pero, en cualquier caso, hay que incidir tanto en la oferta como en la demanda porque es una crisis tremenda que tiene implicaciones desde el punto de vista económico, pero también social, de emancipación e incluso reproductivo”, ha manifestado.
En este sentido, Simón ha vinculado el acceso a la vivienda con la evolución demográfica del país. Y es que “no se puede entender por qué somos un país cada vez con menos niños si no entiende que la vivienda aquí juega un papel fundamental”.
Simón se ha referido a la reciente medida anunciada por el Gobierno para contener el precio del alquiler con bonificaciones fiscales a los propietarios, y ha cuestionado su eficacia. “La bonificación que ha propuesto el Gobierno de hasta el 100% del IRPF para los caseros parte de un signo de impotencia”, ha afirmado, recordando que en las zonas tensionadas definidas por la Ley de Vivienda ya existen incentivos fiscales vinculados a la limitación de las subidas del alquiler con una bonificación del IRPF, precisando que estas deducciones afectan al pequeño tenedor, con menos de diez viviendas.
Enésimo parche
A su juicio, las nuevas propuestas no alteran el fondo del problema, dado que el Gobierno “está intentando poner un enésimo parche” que “no va a funcionar”, aparte de que no cuenta con los apoyos parlamentarios. Según considera, no puede ser efectiva porque “la desgravación que pueda tener un casero siempre va a ser muy inferior a la subida que tiene que hacer con el nuevo contrato, que puede estar hasta en un 45%”. Con una desgravación pequeña en el IRPF “no compensa y muchos caseros van a preferir subir el contrato”.
El politólogo también ha establecido diferencias entre la situación actual y la burbuja inmobiliaria previa a la crisis financiera, porque entonces “junto a la construcción de muchísimos pisos había una burbuja de crédito”.
En el escenario actual, el foco se desplaza hacia la capacidad real de las familias para acceder a la vivienda: “No es cuánto suben los precios de los pisos y de los alquileres, que también, sino sobre todo la capacidad de financiación de las familias”, subrayando el desajuste entre salarios y precios. “Si tu salario sube de manera pareja a lo que se incrementa el precio de la vivienda o lo que sube el alquiler, eso no es un problema, problema es que los salarios han crecido muchísimo menos que el precio del alquiler y el precio de la compra en propiedad”, ha explicado.
Y es que, durante la burbuja ese desfase se compensaba con crédito barato, cuando “todo el mundo podía acceder fácilmente a un sobreendeudamiento que luego trajo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”.
Oferta insuficiente
Simón ha descrito la actual crisis como un problema simultáneo de oferta y demanda. No hay suficientes viviendas puestas en circulación y una distribución territorial desequilibrada. “Los sitios en los que tenemos vivienda vacía son muchos de estos lugares en los que la gente no quiere estar o de los que emigra”, frente a “muchísima presión sobre las grandes ciudades, áreas metropolitanas y capitales de provincia”.
En ese contexto, el politólogo ha defendido la necesidad de políticas de medio plazo para ampliar el parque de vivienda disponible y “cómo ponemos en circulación más vivienda con esa política de medio plazo”, ha indicado, apuntando también a la intervención directa del Estado, que “por ejemplo, podría recurrir a mecanismos para comprar viviendas en lugares estratégicos”, ya que “existen fórmulas jurídicas para hacerlo bien y que permitiese crecer mucho más rápido en el parque de vivienda de alquiler y de protección oficial”.
El diagnóstico se completa, según el politólogo, con la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los hogares y “facilitar que la gente pueda tener acceso a mejores condiciones salariales y mejores condiciones para acceder a la vivienda, incluso si se quieren endeudar”, como instrumentos de aval público como los créditos ICO.
Sala de eventos y espectáculos
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Lunes, 19 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26