Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Cuatro estudiantes egresados de la Universidad de Salamanca han sido distinguidos con los premios nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes al curso académico 2018-2019, una de ellas de Ávila.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reconocido con estos galardones la trayectoria sobresaliente de los mejores expedientes del país, acompañando el reconocimiento con una dotación económica que oscila entre los 2.200 y los 3.300 euros.
En esta última edición se han concedido un total de 170 premios a nivel nacional: 57 dotados con 3.300 euros, otros 57 con 2.650 euros y 56 más con una cuantía de 2.200 euros, alcanzando un montante global de 462.350 euros. Estos galardones no solo reconocen la excelencia académica, sino también el compromiso, el esfuerzo y la capacidad de superación demostrada por los universitarios durante su formación.
Entre los galardonados destaca la abulense Mari Cruz Maroto Gutiérrez, quien ha recibido el primer premio en la categoría del Grado en Estudios Ingleses. Actualmente docente de Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid, Maroto ha construido una trayectoria que combina formación académica de excelencia y experiencias internacionales, como su participación en el programa Erasmus en el University College London o la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación.
Ambientada en el siglo XVIII
"Muy ilusionada” ha recibido esta distinción la joven profesora, quien recuerda que tras finalizar el Bachillerato Científico sufrió una "crisis existencial" que la llevó, contra todo pronóstico, a elegir la Filología Inglesa. "Presumo de mis estudios dentro de los muros del imponente Palacio de Anaya, porque no todo el mundo puede presumir de haber cursado su carrera ambientada en el siglo XVIII", afirma.
Para Maroto, "la preparación es la piedra angular de todo, pero la proactividad también es importante y nunca hay que perder la ilusión por probar cosas nuevas". Su mayor reto, asegura, está ahora en el aula, donde cada día enfrenta la responsabilidad de formar a adolescentes en un mundo cambiante: "No se trata solo de transmitir conocimientos, sino de ayudar a toda una generación a pensar por sí misma, a discernir de dónde viene y a dónde va”.
“En mi caso -añade-, él a dónde voy todavía lo estoy descubriendo, pero cuando mis alumnos me preguntan de dónde vengo, intento transmitirles la importancia del trabajo y la perseverancia mientras les enseño el palacio salmantino donde hace diez años empezó todo."
Otros premiados
Los otros premiados de la Universidad de Salamanca son Jorge Diego Martín, premio nacional desde Harvard. Graduado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 2019, ha recibido el Primer Premio Nacional Fin de Carrera mientras continúa su especialización en pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard y el Boston Children’s Hospital.
Desde Estados Unidos, ha confirmado que en 2026 establecerá su propio grupo de investigación en el Broad Institute del MIT y Harvard, enfocado en hematología-oncología pediátrica. “Cambiar el trasplante de médula ósea tal y como lo conocemos, permitiendo trasplantes con toxicidad mínima”, ha explicado como uno de sus principales objetivos. Sobre su formación inicial, ha recordado que en Salamanca “he recibido una formación académica y humana extremadamente sólida e integral”, subrayando que “contar con un Grado expedido por la USAL constituye una excelente referencia académica y profesional para iniciar una trayectoria dentro y fuera de España”.
Por otra parte, Gabriel Sánchez Pérez ha obtenido el segundo premio nacional tras una trayectoria académica centrada en la Física Teórica. Graduado en Física por la USAL en 2019, ha completado dos másteres -uno en la Universidad Autónoma de Madrid y otro en la propia USAL- y está concluyendo su doctorado en el CSIC, con una línea de investigación en Relatividad Matemática. Además, ha realizado una estancia investigadora en la Universidad de Edimburgo. “Todo esto no habría sido posible sin el apoyo y financiación del Ministerio de Educación y la Universidad de Salamanca, así como de todos los profesores de la USAL y la UAM con los que he interaccionado durante todos estos años”, ha destacado.
El tercer premio nacional ha recaído en Víctor Lorenzo García, egresado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en dicha institución con un contrato predoctoral. Su investigación se centra en la novela corta mexicana y conosureña escrita por mujeres, y aborda temáticas como la escritura femenina, los afectos o las nuevas masculinidades. Lorenzo ha subrayado el papel clave de la USAL: “He puesto en valor muchas veces la tradición humanística de la USAL. Desde la publicación de la primera gramática de una lengua romance hasta la defensa de los derechos indígenas durante la conquista de América”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170