Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
El plan especial de inversiones, al que la Junta destinará 125 millones de euros, contempla el anunciado edificio multiusos entre la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Turismo.
Así figura en el protocolo de colaboración rubricado este viernes por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado Rodríguez; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González Álvarez; y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), José Miguel García Pérez.
Dicho protocolo de colaboración para desarrollar un Plan de Inversiones hasta el año 2031, contempla 43 millones para la institución académica de Valladolid, 19,5 para la de León, otros 19,5 millones para la Universidad de Burgos y 43 millones de euros más para infraestructuras de la Universidad de Salamanca, de la que depende el Campus de Ávila.
En este último caso, el dinero irá destinado a la nueva Facultad de Veterinaria; a la ampliación de dotaciones en los campus de Zamora; a la construcción de un laboratorio de mecatrónica, robótica e industria 4.0 en el campus de Béjar (Salamanca), con una partida adicional de 600.000 euros dentro del Plan Territorial de Fomento de esta localidad, y a un nuevo edificio deportivo y multiusos en el campus de Ávila.
Este edificio ya fue anunciado, con una inversión de tres millones de euros, a finales de 2021, por el entonces rector y candidato a la reelección en aquel momento, Ricardo Rivero, quien habló de hacer más atractivo el campus abulense con esta intervención a la que ahora se destina una parte de los 43 millones de euros que, según el protocolo suscrito, irán a parar a la institución académica charra.
Las otras tres universidades públicas
Dentro de este acuerdo, Fernández Mañueco ha avanzado que otros 43 millones se invertirán en la Universidad de Valladolid, en concreto para la nueva Facultad de Farmacia, la rehabilitación integral de la Facultad de Medicina, la tercera fase del campus de Segovia, la ampliación de Ingenierías Agrarias en el campus de Palencia y otras instalaciones para Ciencias de la Salud en el campus de Soria.
Asimismo, 19,5 millones de euros se asignarán a la Universidad de León para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina. A esta cantidad hay que añadir los 5 millones adicionales ya previstos para el nuevo edificio de policlínica ubicado en el campus de Ponferrada, con cargo al Fondo de Transición Justa de la Unión Europea.
Finalmente, se destinarán otros 19,5 millones a la Universidad de Burgos para el nuevo edificio de su Facultad de Medicina.
A por los 4.000 alumnos
Según la USAL, este programa plurianual facilitará de manera decisiva el objetivo de la institución académica charra de seguir incrementando el número de estudiantes en todo su distrito universitario, con un "compromiso firme de crecimiento" en los campus territoriales, entre ellos el de Ávila.
Así, la Universidad de Salamanca se fija como objetivo duplicar el número actual de estudiantes en los campus de Ávila, Béjar y Zamora, de manera que se alcance el millar en el de Béjar y los 4.000 estudiantes en cada uno de los campus de Zamora y Ávila, "consolidando así su papel como polos académicos, científicos y de desarrollo territorial".





Crítico | Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:04:48 horas
Es admirable la prisa del Sr Mañueco en ofrecer cosas, cuando ha estado todo este tiempo pasado en situación de desaparecido, serán las próximas elecciones, que le tienen muy preocupado con seguir viviendo de los castellanos leoneses.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder