Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La organización agraria UPA considera "vergonzoso" que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio "se niegue" a indemnizar por ataques de lobos en la provincia de Ávila, "amparándose" en que el origen de la muerte es "indeterminado".
Por ello, UPA denuncia que "cada vez son más los casos" en los que la Consejería de Medio Ambiente "se niega a pagar" los ataques de lobos a ganado extensivo de la provincia, empleando para ello "la fórmula de `causa indeterminada´" como motivo de la muerte del animal, "ahorrándose de este modo el pago de las indemnizaciones" que a la Administración autonómica le corresponde abonar por el daño de los mismos.
Desde su punto de vista, resulta "absolutamente rechazable y lamentable que todo aquel animal que esté comido no sea considerado indemnizable", cuando se sabe que la acción de las carroñeras es "rápida, dejando en los huesos en apenas unos minutos a cualquier especie vacuna, ovina o caprina que haya sido atacada previamente por los lobos".
Para UPA, se trata de una "maniobra sucia e irresponsable” que la Junta "se desentienda" del pago de la indemnización correspondiente por animal fallecido debido a un ataque de lobos, "amparándose en su habitual argumento de 'muerte indeterminada'”.
Ante esta situación, la organización agraria sostiene que "cada vez es mayor el nivel de hartazgo y enfado" entre los ganaderos abulenses, que son "víctimas" de estas actuaciones, que desde su punto de vista responden a "directrices directas desde 'arriba' para no pagar las indemnizaciones".
Injustificable
“No puede ser que se nieguen sistemáticamente a reconocer que las muertes de ganado vacuno, ovino, caprino o caballar están provocadas por la acción de los lobos, que la finalizan en el 100% de los casos los buitres, especie cada vez más extendida en nuestra provincia, acabando rápidamente con los restos de esos cadáveres y, por lo tanto, con las pruebas de las mordeduras de los lobos”, denuncia UPA Ávila.
UPA tacha esta forma de actuar como “lamentable” e “injustificable”, porque "lo último que esperan los ganaderos de la Administración es que se obre de mala fe para que no vean indemnizados los ataques de lobos, que siguen sufriendo en sus explotaciones".
Por ello, esta organización agraria hace un llamamiento al consejero de Medio Ambiente para que "demuestre sensibilidad con la provincia de Ávila y se ponga en la piel de los ganaderos abulenses".
"La situación es ya de por sí lo suficientemente insoportable por la presión que sufren a todos los niveles los afectados con la pérdida continua de animales, como para que, además, no se considere 'indemnizables' sus animales, cuando solo queden restos de sus esqueletos en el lugar de la lobada", concluye UPA.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221