Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Helicóptero en la extinción de un incendio.El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a un contrato de 12.226.730 euros para incorporar cinco helicópteros al operativo autonómico de lucha contra incendios forestales, entre ellos el de Cebreros.
Esta decisión tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el medio natural y reforzar la cobertura aérea durante la época de mayor riesgo.
El contrato, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se divide en dos lotes diferenciados. El primero contempla la incorporación de dos helicópteros monoturbina tipo A: uno de ellos estará destinado a tareas de coordinación, transporte y extinción, mientras que el segundo se centrará en el transporte y extinción, aunque podrá configurarse también para labores de coordinación si fuese necesario.
El helicóptero de coordinación operará durante todo el año y contará, durante la época de peligro alto de incendios forestales, con equipo específico de coordinación y sistema giroestabilizado de captación y transmisión de imágenes y vídeo en tiempo real. Estará tripulado por un piloto y dos coordinadores, y tendrá su base en el Vivero Forestal Central de Valladolid. El segundo helicóptero tendrá su base preferente en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
El segundo lote del contrato incluye tres helicópteros monoturbina ligeros tipo A, que se destinarán al transporte de cuadrillas helitransportadas y a la extinción de incendios mediante bombardeo con agua o espuma. Estas aeronaves operarán prioritariamente durante la época de peligro alto y estarán ubicadas en las bases de Cebreros, Garray (Soria) y Villaralbo (Zamora).
Preparación de las naves
Las aeronaves estarán preparadas para realizar, de forma prioritaria, misiones de transporte de personal y equipos de extinción, así como descargas con helibalde adaptado a condiciones extremas de altitud y temperatura. Complementariamente, podrán asumir tareas de vigilancia, perimetración de incendios, evacuaciones de emergencia, detección de plagas, revisión de puntos de agua y transporte de cargas externas.
"En situaciones de extrema necesidad, podrán intervenir también en misiones de búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de protección civil", subraya la administración autonómica. Todos los helicópteros deberán estar equipados con tecnología y elementos de seguridad que incluyen sistemas de carga de espuma, cesta externa porta material, megafonía, señalización luminosa, radiobaliza de emergencia y botiquín de primeros auxilios.
Esta adjudicación se enmarca en el compromiso del Ejecutivo autonómico por reforzar su operativa contra incendios forestales, tras veranos marcados por condiciones climáticas extremas y un creciente número de siniestros en zonas rurales y naturales de alta sensibilidad ecológica.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221