Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que aumente las indemnizaciones a los ganaderos cuyas reses sufren ataques de lobo, especialmente en la provincia abulense, y que agilice su pago.
Pascual ha recordado al Gobierno autonómico que las peticiones de los ganaderos abulenses "siguen sin atender", a la vez que ha expresado su "preocupación" por la "dura realidad" que afecta a este sector al sur del Duero, con ataques que provocan "pérdidas sustanciales".
Teniendo en cuenta que el Gobierno autonómico es el "competente" en gestionar tanto los baremos por los que se determina el importe de la indemnización, como el pago de la misma, el procurador ha criticado que la ayuda "continúe siendo insuficiente”, porque "no llega a cubrir el valor real de los animales atacados".
Por ello, Pascual ha reclamado su "revisión al alza", de manera que se actualice a la "situación real", lamentando que el pago de las indemnizaciones "siga tardando demasiado en llegar a los ganaderos”.
Reducir la burocracia
En este contexto, Pascual ha pedido a la Junta que "se reduzca la burocracia" y "se agilicen los pagos", algo que también reclaman las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), que han solicitado en las Cortes datos actualizados del censo poblacional del lobo.
El procurador ha recordado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para incrementar el valor de las indemnizaciones; sin embargo, ha lamentado que hayan sido "siempre rechazadas por el PP y Vox, cuando ha estado en el Gobierno autonómico".
Al respecto, ha trasladado su "solidaridad" con los ganaderos abulenses y ha puesto en valor el trabajo que realizan en el medio rural, siendo "fundamentales desde un punto de vista ambiental, económico y social, especialmente en provincias como Ávila".





eduardo | Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 10:04:30 horas
Con mi habitual respeto le digo, no ponga palabras que yo no digo, infórmese de la diferencia entre campo y monte. Este último reducto es al que me refiero y la manera de gestión, lo que conozco de la sierra de Ávila, semidespoblada, es, se reúnen los cuatro que quedan, los que no han sido capaces de conseguir oficio, y se adjudican los pastos del término municipal, sueltan las vacas y todo es mío, eso sí, cobrando las PAGUITAS, esas sí, las de las subvenciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder