Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos en varias zonas de la provincia de Ávila, que afecta a la Meseta y al Sistema Central, donde se esperan nevadas y nieblas con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
En un día de intensa niebla, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo para la provincia de Ávila debido a previsiones de nevadas.
Desde las 17 horas del domingo y hasta las 6 horas de la madrugada del lunes, en la zona de la Meseta abulense, en el norte de la provincia, la previsión contempla acumulaciones de hasta dos centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en altitudes superiores a los 700 metros.
En el Sistema Central se esperan hasta cinco centímetros de nieve acumulada en el mismo periodo. En este caso, las precipitaciones comenzarán a caer inicialmente por encima de los 1.000 metros, aunque el umbral bajará hasta los 700 metros conforme avance las horas.
La Aemet también ha emitido un aviso por nieblas en el Sistema Central, con una visibilidad que podría reducirse hasta los 200 metros. Esta situación se mantendrá activa hasta la medianoche del domingo.
Todas las alertas están clasificadas con nivel amarillo, lo que implica riesgo para actividades concretas, especialmente aquellas que se desarrollan al aire libre o en carretera. La combinación de nieve y niebla puede dificultar notablemente la circulación en áreas de montaña y en tramos de la red secundaria de carreteras, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones y consultar el estado de las vías antes de emprender cualquier desplazamiento.
El aviso forma parte del sistema de predicción de fenómenos adversos que la Aemet activa periódicamente ante condiciones meteorológicas invernales, con el objetivo de minimizar riesgos para la población y los servicios públicos.
Consejos de autoprotección ante nevadas
Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las nevadas. Se recomienda especialmente:
- Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
- No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
- No realice ejercicios físicos excesivos ya que el frío no es bueno para el corazón.
- Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
- Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
- Si no le queda más remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. Asegúrese de llevar el depósito de combustible lleno.
- Infórmese a través de fuentes oficiales de Tráfico, Meteorología o de Protección Civil de las inclemencias y estado de las carreteras.
- Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante. • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
- Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.





Anita | Lunes, 05 de Enero de 2026 a las 10:06:40 horas
Cómo siempre, estos de la AEMET se han equivocado, de nieve nada de nada y menos mal, porque con la helada q ha caído ....... Pero a esto ya estamos acostumbrados, algunos años ha habido 13, 14, 15 bajo cero, enseguida con las alertas, es q ahora hay mucha tontería, claro q no me extraña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder