De esta manera, la abulense es la provincia que menos consultas realizó, solo por delante de Soria, con un exiguo 1,35% en el conjunto de Castilla y León.
En el lado opuesto se situaron Palencia y León, cuyos ayuntamientos efectuaron un 14,8% y un 14,05% respectivamente. Burgos supuso el 13,2% de las peticiones; Valladolid, el 12,7%; Salamanca, el 12,4%; Zamora, el 11,9%, y Segovia, el 10,3%, por delante de Ávila, con el 7,8%, y Soria, con el 1,35%.
El Canal de Alcaldes del organismo de cuenca recibió cerca de 500 consultas durante el año 2025. Esta herramienta se enmarca dentro de "la apuesta de la CHD por la transparencia y la participación ciudadana", con el objetivo de "facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz".
A este mecanismo se suma también el Canal de OPAS, destinado a las organizaciones profesionales agrarias, que durante el último año ha registrado una decena de consultas.
Respecto a los motivos de consulta, la mayor parte de las peticiones de los ayuntamientos han sido relativas a las competencias de las administraciones, así como al estado de los expedientes administrativos.
Otra de las herramientas que la CHD pone a disposición de la ciudadanía es el Buzón del Ciudadano, que sirve para realizar aquellas consultas o solicitudes de información de carácter general que no requieran de identificación de la persona solicitante.
Durante 2025 el Organismo atendió 850 consultas a través de este Buzón.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167